Aforismos Biosemióticos, Epistemología de la Epistemología: Desde el virus hasta la ballena, desde el micro-hongo hasta el árbol, todos tenemos algo que decir.
Las asociaciones, gremialismos, grupos, religiones, equipos, etc; son sólo inventos humanos, el resto de las especies zoológicas no requieren de excusas para compartir.

Epistemology
Oscar Fernández Sábado 29 de Julio del año 2006 / 9:53

AFORISMOS BIOSEMIÓTICOS

Oscar Fernández

osfernandezve@hotmail.com

*Desde el virus hasta la ballena, desde el micro-hongo hasta el árbol, todos tenemos algo que decir.

La única ventaja de ser primates, es que aún nos reconocemos ante un espejo.

Todos deberíamos asistir a la escuela para empresarios de las hormigas.

Observemos la transmutación de la oruga.

¿Qué tigre se corta las uñas?.

¿Qué planta odia el dióxido de carbono?.

Es curiosa la fractalidad del girasol.

Un copo de nieve es orden y caos a la vez.

Los caballos si saben de miradas.

Los loros no sólo repiten palabras.

En la semiótica natural el mensaje es el medio.

Entre el corazón y la razón existe todo un sistema inmunológico.

¡Que compleja puede llegar a ser la telaraña del pensamiento!.

Si no lo escuchas no quiere decir que no se ha dicho. Ejemplo: el sonar de los murciélagos y los delfines.

Déjate atrapar por los tentáculos inteligentes de un octópodo.

Podríamos aprender mucho de las aves migratorias y los campos magnéticos.

La relación marea/luna nos habla de la ley de la gravedad. Y la relación ser vivo/luna ¿de que nos habla?.

Generalmente no somos conscientes de todo lo que trasmitimos. Ejemplo: la ceguera de los peces biolumínicos (ellos tampoco ven lo que hacen).

¡Que puntuales son las aves. Y no tienen reloj! ¿o sí?

Sincronicemos nuestros relojes biológicos con las aves.

Los perros pueden oler al cáncer, ¿tú que puedes oler?

Si a una planta se le coloca música rock y ésta se seca, ¿qué le pasará a los seres humanos al escuchar la misma música?

Si escucháramos la voz de los elefantes entenderíamos mejor la vida.

Si escucháramos a los elefantes, tendríamos que recordar su compleja lengua, y para ello su memoria es mejor que la nuestra..

En el orden social de las abejas no existe ni la política ni el protocolo.

Cantemos a la lluvia con la música de las cigarras.

Prefiero las predicciones sísmicas de los animales por encima de los sismógrafos y los sismólogos.

El campesino sabe cuando es el tiempo de sembrar. El hombre urbano no sabe cuando es el tiempo de vivir.

El campesino entiende muy bien las señales de la naturaleza.

El indígena no sólo le habla a sus dioses.

¡Que halcón usa anteojos!

Ninguna especie animal necesita inventarse juegos colectivos para compartir medianamente (excepto la humana).

Las asociaciones, gremialismos, grupos, religiones, equipos, etc; son sólo inventos humanos, el resto de las especies zoológicas no requieren de excusas para compartir.

El agua no sólo es el origen de la vida. También es su vehículo.

Si Dios fuese una criatura viviente en la tierra, creo no sería un ser humano, no otra vez.

Para Marx, la religión era el opio de los pueblos; para Nietzsche, el Marxismo era la religión de los oprimidos; y el mismo Marx siempre dijo que él no era marxista. ¿Entonces es la idea el problema o lo que hacemos con ella?

• La complejidad es una expresión de la posmodernidad.

• ¿Es la posmodernidad la negación de todo conocimiento científico?

• La ecofilosofía también es posmoderna. (incluso lo es antes de la aparición del término posmodernidad)

• La relojería es moderna, el tiempo no lo es.

• La locura es posmoderna.

• La cordura es orden en la modernidad.

• La lógica transhumana pretende conocer de un modo no sistemático.

• La objetividad es subjetiva.

• La realidad compleja se ordena a sí misma en la mente; y su existencia moderna y/o posmoderna dependerá de cómo ocurra dicho ordenamiento.

• Las mentes posmodernas existen desde antes de la modernidad, y aún en la posmodernidad seguirán existiendo mentes antiguas, medioevas y modernas.

• La mente y su ordenamiento no tienen tiempo.

• La edad mental a veces se conecta con la herencia cultural.

• En la posmodernidad se reconsideran las ideas clásicas de la izquierda.

• Los doctores de la academia que se interesan en temas como: La posmodernidad, la complejidad, la transdisciplinariedad,etc. Son contrarios desde su propia formación a las mismas, pues el doctorado es el colmo de la especialización.

• La nueva epistemología; la de las totalidades. ¿a dónde nos conduce?.

*¿Es el privilegio de lo operativo sobre lo conceptual es la tendencia que se marca desde la interdisciplina hasta la transdisciplina?

• Según Follari para Piaget: “... la diferencia entre disciplinas científicas es sólo funcional; a medida que se avanza en el conocimiento se advierte la tendencial cohesión del conjunto de las ciencias, que a largo plazo se reunirán en una ciencia única”.

• ¿Vamos hacia la unificación de todas las ciencias?

• ¿Es moderna o posmoderna la teoría Piagetana?

• Algunos sugieren que Piaget es de tendencia moderna; pero ¿son modernas las teorías integralitas y/o generalistas de Prigogyne, Morín, Bateson, Capra, Heinsenberg, etc?

• ¿Es la propuesta de Pieget un intento por ordenar todo el conocimiento científico en una metaciencia; y es la propuesta de Prigogyne, Morín, etc; una propuesta orientadda desde la totalidad para entender el caos y/o desorden? Entonces no son el orden y el caos dos caras de una misma moneda, (Ying y Yang)?

• ¿No son los Piagetanos y los no Piagetanos, los defensores de dos extremos de una misma lógica? (la lógica Aristotélica).

• ¿No se parecen en términos del análisis lógico deductivo las siguientes parejas de ideas: Piagetano/ no Piagetano; Capitalista/ Marxista; Chavista/ no Chavista (en Venezuela); Blanco/ negro, etc.

• ¿No podríamos construir una teoría general que integre al orden y al caos, vistos estos desde la teoría de la complementariedad?

• ¿Qué ocurre con la unión de los opuestos?

• Si es cierto que el pensamiento es el resultado de una serie azarosa de reacciones Físico-químicas en el interior de la neocorteza; Como se explica que una misma persona recurra y concurra en un mismo pensamiento; luego de meditar sobre el mismo. Y aún teniendo un pensamiento altamente variable, no es éste el resultado de un reordenamiento mental, antes de ser expuesto? ¡Si se expone!

  • No es la mente misma el mejor ejemplo de la convivencia armónica del orden y el caos?

La publicidad utilitaria de la tecnología reafirma la creencia positiva en la ciencia y la valida en el ámbito socio-cultural como una cuasireligión.

La ciencia es aceptada en cuanto a culto a la verdad. Sin embargo no deja de generar desconfianza pues su lenguaje no es afable.

El ser humano (no científico) acepta la ciencia a regañadientes, y como no la entiende o la entiende poco, no la cuestiona de forma directa; pero no se conecta, no se hace partícipe.

La ciencia y la tecnología revisten un carácter de mutabilidad, que se contrapone al conservadurismo innato de las culturas no urbanas.

La tradición es sinónimo de estabilidad, de permanencia, de equilibrio… “Alguien diría que es intentar retornar al útero”.

A pesar de que el que hacer científico-Técnico simboliza transformaciones constantes; el científico como tal tiende a ser conservador, cuestiona poco el origen y el sentido de lo que hace, pues cree (tiene fe) en el sentido mismo de la ciencia, su ciencia.

El científico no queda inmune a la visión mágico-religiosa de la ciencia; pero a diferencia del lego, éste se cree más cercano a la fuente de la magia. Sintiéndose de este modo poseedor de un poder especial.

La cercanía a dicha fuente de magia le da al científico poder, pero a la vez lo hace vulnerable y predecible pues se convierte este en el promotor principal del culto tecno-científico y en consecuencia su visión paradigmática se hace muy limitada.

El científico es el Supremo sacerdote de la Ciencia.

“Los científicos son herederos del temor y el odio que en otrora se les tenía a los heréticos, los infieles, los gitanos, los judíos, las brujas y los magos”. (Oscar Handlin).

¿Son los científicos víctima o victimarios de la herencia cultural de la magia?

¿Qué tan lejos está el mago y/o brujo del científico actual?

¿Por qué Newton y otros grandes científicos de su época eran practicantes de ciencias ocultas como la alquimia?

¿Por qué el nombre de ciencias ocultas y no otro que no involucre la expresión “Ciencias”?

El temor al monstruo de Frankestein persiste.

Ahora el posible monstruo se presenta a través de la manipulación genética por medio de: la clonación, plantas transgénicas, animales transgénicos, fármacos transgénicos, terapia génica, etc.

“El lenguaje es un sistema de citas” (Jorge Luis Borges).

Amo las razones que hacen del tacto un respiro.

“Pues el miedo es sentimiento innato y primordial en el hombre; por el miedo se explican todas las cosas, el pecado original y la virtud original. Mi virtud, también ella ha nacido del temor: se llama Ciencia.

Pues el temor de los animales salvajes es ese temor que el hombre ha conocido durante más tiempo, comprendiendo en esto también el del animal que el hombre oculta y teme en el mismo- Zaratustra le llama la bestia interior” (Federico Nietzsche; Así habló Zaratustra).

Para un científico social empírico (experimental) las matemáticas legitiman en cierto modo su mentira; aún cuando sus parámetros no sean los más indicados. ( Las encuestas políticas, por ejemplo.)

La ecoética rebasa las dimensiones de las: micro, meso y macroética, replanteando la necesidad de la existencia y mostrándonos una nueva perspectiva. “La visión geocéntrica de la vida”.

Cada quien es libre de decidir que hacer con su vida. Pero si esta decisión afecta a otras personas que no consienten este fenómeno; (como cuando alguien fuma frente a otros no fumadores). Entonces esta persona atenta contra los derechos bioéticos de los demás.

“Toda nuestra vida es como un reloj de arena que sin cesar es vuelto hacia abajo y siempre vuelve a correr de nuevo; un minuto de tiempo, durante el cual todas las condiciones que determina la existencia vuelven a darse en la órbita de tiempo”. (Eduardo Ovejero y Maury).

Justificamos nuestra existencia haciéndonos creer a nosotros mismos que importa lo que hacemos.

Es azarosa la esperanza navegante. Son azarosos los genes de los padres en sus combinaciones mágicas, y es azaroso el ambiente que recibe al producto de tanta aleatoriedad. ¿Es entonces azarosa la vida? ¿Existe un sentido mínimo detrás de tanto azar?

¿Cómo se conjugan la inteligencia genética y la razón humana?

Pregunta para los genes de Einstein “¿Si Dios no juega a los dados, entonces a que juega?”

¿Es el azar consecuencia invitable del orden preexistente? ¿Segunda ley de la termodinámica? ¿Y los seres vivos qué?

¿Cuál sería la probabilidad de que nuestras probabilidades sean poco o nada probables desde otra lógica? No me refiero a la posibilidad de que un evento ocurra o no; sino a que su valoración y/o significación sean distintos a los esperados usualmente.

Las tendencias políticas se parecen a las posturas religiosas en las cuales una cree ser dueña de la verdad.

En la política el voto es el cáliz de salvación.

En a política el voto no sólo es un acto cívico; es también un acto de fe.

La fe y/o doctrina es una excusa sociológica para separarnos.

En esta nueva civilización que estamos creando la diferencia debería ser símbolo de unión, de complemento.

A veces lo bueno es éticamente malo y lo malo es éticamente bueno.

Nuestros modelos morales se parecen a los baqueros de sombrero blanco de los filmes del oeste norte americano; o los superhéroes como Superman.

También las telenovelas crean valores.

¿Qué pasaría si a través de estos medios promoviéramos valores de solidaridad: como el antirracismo, (y cualquier valor antidiscriminatorio), la donación de órganos, el respeto de las normas de transito, el amor a la familia, etc.?

La respuesta es sencilla: la gente ya no vería novelas.

Las patologías son vías de escape de lo ético y/o cívico.

La mentira siempre es necesaria.

El temor excesivo a la equivocación a la imperfección, es equivalente al temor a Dios; que hace de los fanáticos religiosos unos autómatas sin criterio propio.

En consecuencia mentir es una virtud divina.

La magia milenaria hoy día se expresa a través de sus conductos:

Ciencia (magia legítima)

Esoterismo (astrología, numerología, etc.)

Política y economía (magia ideológica)

Cultos religiosos, sectas místicas, fanáticos a los deportes, a los juegos a los artistas, etc; (magia cultural).

Orinoterapia, cristaloterapia, musicoterapia, aromaterapia, etcéteraterapia (magicoterapia). En fin cualquier elemento o conjunto de éstos; que hagan de lo mágico un ente activo en la vida cotidiana, son en definitiva signos de la existencia de creencias humanas que traspasan los límites de la lógica clásica.

Nada escapa de la magia. Pues aún la no creencia en nada es creencia, es decir, no creer en nada significa creer en el no creer. Y eso ya representa un esfuerzo de fe y un convencimiento.

En tal sentido nadie escapa a lo místico.

En muchos casos los brujos son mejores terapistas que los sicólogos, los psiquiatras y los sacerdotes.

Para un escritor la imaginación y la realidad a veces se confunden; y se llega a un punto en el que a un recuerdo no se le conoce su origen: “no se sabe a ciencia cierta si lo vivió, se lo contaron, lo soñó o lo imaginó”. Pero en definitiva que importa si es una u otra cosa, al fin es un recuerdo y como tal merece ser vivido.

En el rincón de los recuerdos todos los orígenes se encuentran.

Y algunos se preguntan ¿por qué los ancianos rememoran tanto?

El recuerdo es pasado y este dura mucho más que el presente. Por lo tanto recordar es hacer del pasado un continuo presente.

Si los recuerdos son negativos a veces marcan vidas y frustran destinos; si son positivos a veces motivan y potencian vidas. El recuerdo es aprendizaje.

Es cierto que sin memoria viviríamos en un continuo comienzo de las cosas y no habrían cambios ni progresos. Pero ¿es nuestra memoria un testigo fiel de nuestras experiencias vividas?

¿Podemos confiar siempre en nuestra memoria?

¿Podremos siempre decir que lo recordado es realmente lo vivido: y no un sueño, una película o algo que alguien nos contó?

Si el mundo fuera reflejo fiel y exacto de lo que pensamos, ¿existe la posibilidad de que en él participaran opiniones distintas a nuestra propia conciencia?

¿Es posible que lo no pensado también se dé?

¿Es posible visualizar a un mundo fuera de racionamiento humano?

¿ El hombre creador de lo que existe; es también creador de lo que no desea?

¿Y si no es el hombre responsable de toda su creación, entonces quién o qué lo es?

Alguien dirá que el hombre no es creador de una montaña, de un río, de un volcán y/o una tormenta; pero si es creador del calentamiento global, de la destrucción de los bosques, de la muerte sin razón y de la contaminación del aire.

No creó el hombre la atmósfera original pero si creó la actual.

No creó las montañas; pero si creó los rancheríos en los cerros.

No creó las catástrofes pero si pudo haber inducido algunas.

Obviamente el ser humano no es Dios pero ¿es demonio?

Según Popkewitz (1999): “Institucionalmente la psicología reemplazó a la filosofía moral para proporcionar un enfoque científico a la salvación del alma”.

El aprendizaje del alma es la apertura a nuevas experiencias.

“Cuando el discípulo está en disposición de aprender, entonces es aceptado, reconocido y admitido. Así debe ser, por cuanto encendió la lámpara y no puede estar oculta”. (Luz en el sendero. Mabel Collins).

“Sabe ¡0h! discípulo que quienes pasaron por el silencio y sintieron su paz y retuvieron su fortaleza, anhelan que también pases tú por él. Así pues, cuando el discípulo sea capaz de entrar en el vestíbulo de la sabiduría, allí encontrará siempre a su maestro”. (Luz en el sendero. Mabel Collins).

“El hombre mejor adaptado para progresar en ocultismo es el que en todo evita los extremos y aunque en lo principal se inclina a cierta modalidad de yoga, tiene un conocimiento general de las diferentes fases de la filosofía. Al fin, el hombre debe pulimentar todas las facetas de su carácter y por lo tanto no ha de desdeñar ninguna en el transcurso de la evolución. Así evitaremos el ver unilateralmente las cosas y nos liberamos del fanatismo, la estrechez, la obcecación y la intolerancia”. (Catorce lecciones sobre filosofía yogi y ocultismo oriental. (Yogi Ramacharaka)

Hay dos clases de hombres: el que está listo para aprender y el que está listo para enseñar.

Muchas veces el mejor discípulo se convierte en el mejor maestro, cuando descubre que su misión es ser un vehículo de la magia divina.

Muchas veces el mejor maestro se convierte en el mejor discípulo; cuando entiende que la enseñanza es solo otra dimensión de su propio proceso de aprendizaje eterno y divino.

Otra religión y/o culto del hombre por el hombre; es el culto al dinero.

El equilibrio en la vida es el centro de todo crecimiento; y el dinero no escapa a esta realidad.

El dinero no es pecaminoso, pero tampoco es el centro de todo. En tal sentido debe existir un relativo equilibrio entre el universo espiritual y el material.

El dinero es solo una expresión conciente de nuestra naturaleza material.

La ética materialista divide al mundo en pobres y ricos. La ética religiosa divide al mundo en justos e injustos. La ética de Dios no siempre responde a éstas lógicas.

El problema no es creer o no creer; el problema es ¿Qué hacer con lo que creemos?

“La simplificación, la reducción, determinismo, el historicismo, la totalidad y la certidumbre no resultan hoy marcas suficientes para dar cuenta de la profusión y complejidad que le van siendo inherentes los sucesos, eventos y acontecimientos que de tantos modos posibles (e imposibles) estrellan y se superponen constantemente” (Edgar Balaguera. La escuela enferma).

La ética profesional no debe ser una ética por y para el patrono. Debe ser una ética para la vida.

La paz es una palabra que sólo tienen sentido cuando existe la guerra.

El descuido es existencia y el error necesario.

Somos tan constantes y tan predecibles que los sicólogos nos clasifican en categorías, y aquel que crea que no pertenece a ninguna categoría; pertenece: “a la categoría de los incrédulos”.

La ciencia popular es ciencia divulgativa, cuya mayor expresión la vemos en los filmes de ciencia ficción.

Los cineastas de ciencia ficción se parecen a los científicos teóricos en que ambos parten de la realidad para crear algo que aún no es posible demostrar (más allá de los números).

El que no sueña se convierte en un obrero de sus propios pensamientos.

El reloj simbolizó el otrora paradigma mecanicista hoy día rigen varios paradigmas de modo simultáneo pero si nos atrevemos a buscar un símbolo tal vez este sea un computador (ordenador).

Y no es el proceso de cómputo lo que simboliza los nuevos tiempos; ya que estos pertenecen a la lógica binaria Aristotélica (a excepción de la lógica difusa aún en desarrollo en sistemas robóticas); sino la lógica virtual que viene de Internet.

  • Oscar Fernández

    Participar en el Foro
     1..2 de 2 Opiniones

    1. 1:26 Horas, 24/7/2017


    2. luis » alonedefenderhotmail.com17:01 Horas, 28/5/2009


      asu makina este es un mini libro te recomiendo que lo hagas en video para entender mas eficientemente y avansar con opiniones muy interesante creo que seria bueno que te graves en youtube. me intrigo lo de ciencia que actua como religion. por que cuando bartolome, peptolomeo muchas personas que realizaban investigaciones en ese entonces no existia la ciencia en los primeros intento de entender la naturaleza, en tonces ejm ¿con que de derecho decimos que aquellos investigadores se auto consideraban cientificos si no exitia eso pero lo evidente de que lo que hacian era BUENO PRODUCTIVO PARA EL DESARROLLO de la mente humana'? quien invento la palabra cientifico? cual es la diferencia de la magia en la reconstruccion de la leyes del universo y la ciencia si simulamos ambos para la computadora y le intercambiamos nombres. ambos tienen sistema seguro y funcional ambos pueden obtar por ser 100% logicos pero en factor de la relidad dura no son mas que carcteristica impuestas.


    Página [1]