El Paradigma Biotecnosemiótico en la biología teórica: Todos los organismos interactúan con su ambiente?
La imagen de la biotecnología a través del lente social no es del todo clara; si la vemos desde el enfoque macanicista, nos encontramos en principio contaminados por la magia alucinante de la...

Autopoiesis and Theoretcial Biology
Oscar Fernández Viernes 4 de Agosto del año 2006 / 9:32

Todos los organismos interactúan con su ambiente (una de las reglas de Gause).
Excepción: Si un embrión está en un huevo cerrado al ambiente, esta regla tiene poco significado.
(Carlos Van der Becke)

La imagen de la biotecnología a través del lente social no es del todo clara; si la vemos desde el enfoque macanicista, nos encontramos en principio contaminados por la magia alucinante de la innovación tecno-científica, gobernada esta por sus aparatos raros llenos de luces y botones. Por otra parte hallamos que esos mecanismos explicados a través de las leyes de la Física y la Química no siempre son tales, siendo su interpretación parcialmente demostrada. Muchos procesos biológicos como lo son la diversidad, la morfogénesis, la autoorganización, la regulación, el aprendizaje, el pensamiento, la autoreproducción, entre otros aún no han podido ser explicados satisfactoriamente desde la ciencia mecaniscista.

La Biotecnología es definida por muchos como el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivientes o sustancias provenientes de estos, para elaborar o modificar un producto, mejorar plantas o animales o para desarrollar microorganismos para usos específicos. La biotecnología moderna cuenta con nuevas herramientas tales como la ingeniería genética, la fisión celular y otros bioprocesos.

Las principales áreas en las que ha incursionado la biotecnología han sido la ingeniería genética en plantas y animales; el desarrollo de vacunas; el uso de la técnica del ADN recombinante para la diagnosis de enfermedades; la producción de bioinsecticidas y biodetergentes; la producción de anticuerpos monoclonales; el control de la contaminación ambiental , tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de técnicas aplicadas a las industrias alimenticias, el cultivo de tejidos vivos, la obtención de derivados sanguíneos a partir del plasma; la posibilidad de transplantar órganos de animales a humanos, entre otros.

Siendo el campo de aplicación de la biotecnología tan vasto, se pierde en ocasiones la perspectiva de su posible orientación. La biotecnología vista como cualquier otra técnica, tiene un fin meramente utilitario, es decir, satisfacer las necesidades de consumo en masa, por tal razón no puede desvincularse su intencionalidad del enfoque ideológico de control dominante, ejercido en este caso por sectores de poder económico, que por lo general están conectados con sectores políticos.

Los orígenes de la biotecnología se pierden en el pasado prehistórico de la humanidad, cuando el hombre domesticó los primeros animales y dio inicio a la agricultura: mediante cruzadas selecciones artificiales, alteró la condición natural de las plantas y animales. La elaboración de bebidas y alimentos como la cerveza, el vino, el vinagre, el pan con levadura, el queso, etc. Fueron los conocimientos biotecnológicos empíricos iniciales. Desde un punto de vista meramente científico la biotecnología basa su desarrollo en las aportaciones hechas por Charles Darwin y Gregor Mendel en los campos de la selección natural y la herencia respectivamente, propuestas en la segunda mitad del siglo pasado. Lovis Pasteur contribuyó en forma destacada en sus descubrimientos en medicina y microbiología industrial. Antes de ellos en 1830 T. Schwann y M. Sheleiden habían encontrado que todo ser está constituido por células y, en su interior se encuentran los cromosomas que contienen a su vez el material hereditario, como fue expuesto por Roux. Se descubrió que los cromosomas estaban compuestos principalmente de proteínas y ácidos nucléicos, dando paso a la incorporación de la bioquímia y la biología molecular como instrumentos en la búsqueda del misterio de la vida. Oswald Aveg y otros investigadores sugirieron que el ADN (ácido desoxirribonucléico) podía ser la molécula portadora de la información genética y que esta determina la estructura y función de un organismo.

Los investigadores James Watson y Francis Crick quienes trabajan en el laboratorio de biología molecular de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, mediante métodos de cristalografía con difracción de rayos x, descubrieron la estructura del ADN: una molécula formada por dos cadenas individuales de nucleótidos que giran en una doble hélice. Este diseño molecular del ADN da una explicación de la conservación de la información genética y como se transmite a las generaciones futuras.

El inicio de la manipulación enzimática del material genético de los seres vivos y la aparición de la ingeniería genética molecular, ha permitido a partir de los años 70, el análisis detallado, bioquímico y molecular de los cromosomas, lo que ha dado lugar a una verdadera revolución biotecnológica que nos permite la manipulación de los seres vivos mediante la ingeniería genética, diseñar estrategias racionales para el tratamiento y prevención de enfermedades, obtención de células especializadas en la fabricación de productos de interés comercial y médico, mejoramiento de especies silvícolas y agrícolas, recuperación y conservación del ecosistema.


La Ingeniería Genética en Perspectiva

El triunfo de la ilustración y el avance de la ciencia, no elimina, sino que agudiza, la dimensión trágica de nuestra existencia: que las luces no aumentan la claridad sin ampliar también la penumbra, la perplejidad, la soledad (Nago)

En los últimos 50 años el desarrollo acelerado de la ciencia genética y más específicamente el de la ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante, ha creado todo un universo multifactorial de posibilidades inimaginables, en el seno de una cultura que aún no ha tenido suficiente tiempo para sentarse a discutir las posibles implicaciones humanas, ambientales, morales y tecnológicas que puede generar tan acelerado desarrollo.

En los últimos años un término que ha nacido de la matriz de la ciencia genética ha conmocionado la mente de muchos pensadores en todas las áreas, tal vez por la aparente novedad o por el desconocimiento del tema en profundidad (Digo Aparente porque en la cultura científica se viene hablando del tema desde hace más de 30 años; y en la cultura general ya se habla del tema desde casi igual tiempo a través de caricatura, historietas, películas de ciencia ficción, etc.), tema tan trillado es el clon el cual se define como: "Grupo de organismo o células derivadas de un organismo o célula, único por reproducción asexual o partenogénesis y, por consiguiente, genéticamente idénticos" ("5").

Muchas personas conocieron el término a través de la ovejita Dolly la cual impactó la comunidad científica pero no por la novedad del concepto sino por lo original de la técnica aplicada. Aquí en Venezuela se vienen haciendo experimentos de clonación en plantas desde hace más de 35 años (cultivos de tejidos vegetales realizados en la Facultad de Agronomía de la U.C.V. y en Fusagri) han marcado la pauta en el mejoramiento genético de plantas en nuestro país. (Cambures, plátanos, fresas, etc.).

"La tecnología del ADN recombinante es una colección de técnicas que permite estudiar algunas cuestiones científicas planteadas por disciplinas clásicas, como la bioquímica, la genética, la biología, la botánica, la ciencia criminalística y la fisiología, desde el punto de vista de la biología molecular y de la química. Una de las técnicas principales de esta metodología es el clonaje molecular mediante el cual se puede aislar y propagar independientemente las secuencias de ADN que interesen de un organismo determinado, obteniéndose la cantidad suficiente de estas secuencias para realizar estudios posteriores. Otras técnicas, como la secuenciación del ADN, la síntesis química de ADN, la secuenciación de proteínas, la expresión de los genes y la mutagénesis dirigida, permiten al biólogo molecular caracterizar prácticamente cualquier gen o producto génico al nivel en el que un fenómeno puede ser caracterizado en términos moleculares. A la inversa, mediante la tecnología del ADN recombinante se puede modificar un gen, de forma que se obtenga gran cantidad de la proteína que se desee o una variante determinada de la proteína, de manera que se puedan manipular las propiedades de ésta o incluso del organismo hospedador.

El conocimiento exige ser repensando y junto a él la manera de reproducirlo (la escuela); la pluralidad y la globalidad, no posibilitan las limitaciones interactivas que aún se perciben. Las Mass-media, nos permiten navegar (Internet – Ciberespacio) en el universo de la información el cual no tiene moral, ni leyes, ni condición social a cultural, las únicas limitantes por ahora son las económicas y las restricciones conceptual – paradigmáticas de cada quien.


Un nuevo código.

El código genético nos habla, en lenguaje de vida, de una nueva estatura signica-simbólica la cual nos transcontextualiza y a la vez nos decodifica en un nuevo mensaje universal; el de la vida. Vida que de una u otra forma se organiza (autoorganiza) para generar (complejamente) existencia, la cual es plural y heterogénea.

Las distancias entre especies se hacen cortas, pues genéticamente las diferencias , entre una micro alga y una ballena y entre un virus y un mineral; no son tan grandes como creíamos. Y es que esas diferencias y/o semejanzas están asociadas a complejos procesos comunicativos inter e intra moleculares, los cuales no solo actúan en la construcción de una determinada enzima sino que además dichos procesos micros tiene alta influencia comunicativa que se interconecta de forma cuasicaótica y que el autor ha dado en llamar: semiósfera social tales como: La Cultura, La Economía, La Política, La Educación, La Tecnología, de allí, La Semiocultura, la semioeconomía, la semiopolítica, la semioeducación, la semiotecnología, etc.; Las cuales al asociarse con la Biología conforman un entramado de interacciones comunicativas que se interconectan de forma cuasicaótica y que el autor ha dado en llamar:


BIOTECNOSEMIOTICA

Pero además esta Biotecnosemiótica también se encuentra atravesada por procesos que se gestan en el interior de la naturaleza (Llamada por el autor semiósfera natural). Ahora bién, la biotecnosemiótica no discrimina entre procesos sociales y/o naturales ni entre procesos macros y micros; dichas interacciones sistémicas son totalmente aleatorias y sus productos no son del todo predecibles.

- ¿Es necesaria la construcción de una teoría biotecnosemiótica?
- ¿Cómo enseñar biotecnología?
- ¿Qué organismos o instituciones regularían o evaluarían las disposiciones o reglas derivadas de la construcción de dicha teoría?
- ¿Qué lectura y/o lecturas hay tras la sicolingüistica de la biotecnosemiótica?

No nos apresuremos en hallar respuestas puesto que toda lectura que hagamos querramos o no, estará mediada por la limitada percepción y particularizada compresión de cada lector/escritor. Como diría Wittgenstein: "La originalidad no existe".

LA BIOSEMIÓTICA COMO PARADIGMA:

El conocimiento científico se ve atravesado por el paradigma biosemiótico, el cual viene a convertirse en la matriz axiomática que conecta de forma transdisciplinaria el pensamiento científico de estos tiempos. En tal sentido los modelos que a continuación presentamos intentan explicar conceptualmente todo lo expresado arriba, para intentar armar una teoria unificadora de los nuevos paradigmas en biología, los cuales sabemos tienen implicancia en otros ámbitos del saber.

PRESENTACIÓN DE ALGUNOS MODELOS TEÓRICOS CONCEPTUALES

Con la presentación de estos modelos se busca complementar de forma esquemática, y mostrar la posibilidad de existencia de un estabón de pensamiento entre la biosemiótica, la ecofilosofía, el pensamiento complejo, el ciberpensamiento y el pensamiento neurocientífico; como puentes de interconexión interpretativos de los fenómenos biológicos.


1.- Modelo Meta Complejo:



2.- Modelo Meta Complejo:


• M-M-C= Modelo Meta Complejo
• SC= Semio complejo
• SEC= Semio Ecológico
• SCY= Semio cibernético
• SNE= Semio neurocientífico


3.- Pensamiento Complejo:


• SC= Semio complejo
• PD= Principio dialógico
• Pr= Principio recursivo
• Phol= Principio Hologramático


4.- Pensamiento Ecológico:



• Sec= Semio Ecológico
• Phom= Principio Homeostático
• PCC= Principio de Cooperación y competencia
• PAU= Principio de autoorganización


5.- Pensamiento Cibernético:



• SCY = Semio Cybernético
• Pdet= Principio de discontinuidad espacio temporal
• Pmds= Principio de multidimensionalidad sensorial
• Prv= Principio de realidad virtual


6.- Pensamiento Neurocientífico:



• Sne= Semioneurocientífico
• PRN= Principio de redes neuronales
• Png= Principio neurogenético
• PPNL= Principio de programación neurolingüística


La simulación puede jugar el papel de la experiencia frente a la teoría.
La simulación puede jugar el papel de la teoría frente a la experiencia.

Modelo de Jorge Wagensberg. (La Simulación de la Complejidad).

DISCUSIÓN

“ Como todo es causado y causante, ayudado y ayudante, mediato e inmediato y como todo se mantiene por un vínculo natural e inseparable que relaciona los más alejados y a los mas diferentes, considero imposible conocer las partes sin conocer el todo y conocer el todo sin conocer particularmente las partes.” (Pascal)

El nuevo pensamiento en biología surge bajo el imperativo necesario de la realidad, el cual es, volver a su origen integral; para desde allí intentar aproximarnos a las maravillas del universo/multiverso, pero esta vez entendiendo la diversidad como elemento constructivo y no disociativo. En este trabajo se presentan las reflexiones derivadas del autor en los últimos 12 años; y el intento del mismo por aproximarme a una lógica polivalente, que permita entender lo complejo desde lo complejo. Para nada se considera acabado, de allí que se recomienda tratar de ir incorporando otros dispositivos emergentes que sirvan para enriquecer el análisis.

Temas tales como:

(La información relativa a estos paradigmas ha sido tomada de:

http://www.redcientifica.com/doc/doc200305259804.html)

Autopoiesis: Es la capacidad de un sistema para organizarse de manera que el único producto resultante sea él mismo, de forma que no hay separación entre productor y producto. Ser y hacer son inseparables en una unidad autopoiética, lo que constituye su modo específico de organización. Nuestra experiencia está indisolublemente amarrada a nuestra estructura. No vemos el espacio del mundo, vivimos nuestro campo visual. ("De máquinas y seres vivos", de Humberto Maturana y Francisco Varela. 1995).

Bootstrap: La naturaleza no puede ser reducida a entidades fundamentales, sino que debe entenderse desde la autoconsistencia. El universo físico es visto como una red dinámica de sucesos interrelacionados, cuya consistencia global está determinada por la estructura de la totalidad de la red.

En "Bootstrap : a scientific idea" (1986), Geoffrey Chew crea una teoría de partículas que intenta unificar cuántica y relatividad.


Caos

¿Qué pasa con las transiciones del orden al caos? ¿Cuál es la forma de la interfase? Feigenbaum encontró una forma universal, pues todos los procesos siguen en el camino del caos el mismo tipo de pauta (herradura de Smale).

Existe una dependencia muy sensible respecto a las condiciones iniciales (efecto mariposa).

Catástrofes

Existe catástrofe cuando hay discontinuidad en un trayecto. Los procesos y las formas tienen inestabilidades; cuando atraviesan esas zonas se descomponen pero regresan, después, a la compostura.

Renè Thom pretende construir una metodología o teoría general de modelos. Sustituye el concepto de fuerza por el de forma. La estabilidad estructural sustituye al concepto de determinismo.

Ciencia cognitiva

En una primera etapa (Grupo MITT) se atiende al papel de la neurona en su paralelismo de operaciones lógicas, con lo que el cerebro sería una máquina deductiva. Entonces, se utiliza la lógica matemática para entender el funcionamiento del sistema nervioso.

La segunda etapa correspondería a la inteligencia artificial. Y es que la inteligencia se parecería tanto a un computador que la cognición sería computación de representaciones simbólicas.

La tercera etapa sería la emergencia, que surge en el redescubrimiento paralelo de las ideas autoorganizadoras de la física y la matemática, y la no linealidad en el desarrollo del computador, superándose la localización de las funciones en el cerebro.

Por fin, la cuarta etapa sería la enacción, el redescubrimiento del sentido común. El conocimiento emerge o se enactúa desde adentro.

Constructivismo

Observador, fenómeno observado y proceso de observación forman la totalidad. El organismo construye la realidad en el lenguaje.

La legalidad y certeza de los fenómenos naturales son propiedades del que describe. La lógica del mundo es la lógica de la construcción de dicho mundo. No sabemos si lo que conocemos es válido, ni podemos saberlo.

Fractales

Los fractales son curvas no derivables, por ser infinitamente fracturadas.

La medida es subjetiva. Entre el dominio del caos incontrolado y el orden excesivo de Euclides hay una nueva zona: el fractal. En estos puntos críticos aparecen estructuras fractales que presentan el mismo aspecto a diferentes escalas (autosemejanza). No hay diferencia entre objeto y modelo como en la geometría de Euclides.

Lógica borrosa

Los hechos siempre están borrosos. Se pasa de la bivalencia (blanco y negro) a la multivalencia.

La mayor borrosidad se da cuando la cosa es igual a su opuesta. El todo está contenido en la parte; dentro de las cosas pequeñas hay otras mayores.

Orden implicado

Tiempo y espacio son sustancias que se despliegan. Se modifica la idea de casualidad: no es una cadena de acontecimientos, sino una figura compleja donde se entretejen el efecto y la causa.

Toda la ciencia está implicada en la materia y ésta es el despliegue de la conciencia. Holonomía. Holomovimiento. (David Bohm)

Resonancia mórfica

Las especies, los organismos y aún el mundo inorgánico pueden aprender, desarrollarse y adaptarse a través de un proceso de resonancia mórfica. Los campos mórficos son campos de comunicación, una vía no material de transmisión del conocimiento.

Un conjunto de campos ocultos dirige todas las etapas, la morfogénesis y las formas definitivas de todas las cosas, incluida su conducta. (Rupert Sheldrake)

Sinergética

Hay un gran número de procesos tanto en la naturaleza, como en la sociedad que tienden a su propia autoorganización. (Por ejemplo, el láser). Herman Haken presenta modelos que intentan explicar desde la estructura cristalográfica, a las fluctuaciones de la bolera, la opinión pública, etc., mediante saltos de un orden micro que parece caótico a un orden macro de alta organización. De una jerarquía basada en un principio de autoridad y de dominio, se pasa a una acción de conjunto que pone a prueba la causalidad, el control y la regulación externa a un sistema.

Sistemas complejos

A grandes densidades las fluctuaciones del sistema se tornan periódicas, de forma que cuando todos los individuos del mismo se desactivan, la actividad de una se propaga en forma de onda coherente a través de todo el sistema. Para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre los individuos den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero; ese orden global emerge en un punto crítico, en el filo del caos.

La complejidad aparece a través de los puntos críticos en las transiciones de fase.

Termodinámica de los procesos irreversibles

Tiene su origen en la teoría general de los sistemas de Bertalanffy, la cibernética de Wiener y la teoría de la información de Shannon.

El orden nace del caos. Las estructuras disipativas conjugan el segundo principio de la termodinámica con la evolución, obteniéndose el principio creativo de la autoorganización en los estados alejados del equilibrio. En dichas condiciones las fluctuaciones pueden estabilizarse.
Hasta Ilya Prigogyne la termodinámica estaba varada en el equilibrio y la reversibilidad.

Holística

Totalidad. Todo abierto que comprende a todos los fenómenos que son inseparables de ese Todo y que, al mismo tiempo, son (en sí mismos).

La definición se inspira en el holograma, término que pretende ser no-dual. David Bohm dice que el holograma es el punto de partida de una nueva descripción de la realidad: el orden "recogido".

Pribram intentó demostrar que la estructura profunda del cerebro es esencialmente holográfica.

La holografía es un método de fotografía sin lente, en el cual el campo de onda luminosa emitido por un objeto es registrado sobre una placa como un modelo de interferencia. Cuando el holograma se coloca dentro de un rayo luminoso consistente como el del láser, se reconstituye el modelo de onda original y aparece una imagen tridimensional.

Todas estas nuevas tendencias las cuales siempre se entrelazan a modo de red y de espiral sugieren el establecimiento en el pensar biológico de otro/otros Orden(es) de pensamiento(s).

RESUMEN CURRICULAR Y WEBGRAFÍA
OSCAR FERNÁNDEZ CURRICULUM


OSCAR JOSE FERNANDEZ
osfernandezve@hotmail.com


Profesor en Ciencias Naturales, Mención: Biología, en Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico Escobar Lara. Estudios de Postgrado: Entrenamiento en Laboratorio de Neurofarmacología Celular, el en Centro de Biofísica y Bioquímica, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Ha ejercido la docencia en Química y Biología. Ha realizado tareas de investigación en Zoología Agrícola, Universidad Central de Venezuela; Biología Molecular, Universidad de Carabobo; Núcleo de Estudios Epistemológicos, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ha publicado numerosos artículos en sus áreas de estudio e investigación, y entre sus textos podemos mencionar: Biotecnosemiótica: Una aproximación teórica desde el nicho biosemiótico; Biología: una nueva racionalidad científica; Ecopensamiento; El diálogo silente; Teoría sociosemiótica de la tecnología biológica (I); Homo Tecnologicus: una mirada post antropocéntrica (I); De lo ecológico a lo metacomplejo (I); Ciencia, Etica y Sociedad (I) publicada en Konvergencias: revista de filosofía y diaálogo, en internet. Actualmente labora como profesor asesor, y como coordinador de investigación en el programa de formación de educadores de la misión sucre En Venezuela y es miembro extranjero del instituto internacional de estudios de la complejidad en Brasil y es miembro de la rede brasileira de transdisciplinaridade:
http://www.redebrasileiradetransdisciplinaridade.net/


Bibliografía en línea del profesor Oscar Fernández:
FERNÁNDEZ, Oscar. Del signo a la palabra. El significado del significado. Publicado en Zona de tolerancia.
http://www.geocities.com/zonadetolerancia/2006a/signofer.htm

Trabajos publicados en Debate cultural:
http://www.debatecutural.com/FERNANDEZ2.htm
FERNÁNDEZ,Oscar. Teoría sociosemiótica de la tecnología biológica. Revista Nómadas de ciencias sociales y jurídicas. Universidad Complutense de Madrid. Nº5 año 2002. (http://www.ucm.es/info/nomadas/5/ofdz.htm)


----- . Ecopensamiento. Revista Nómadas de ciencias sociales y jurídicas. Universidad Complutense de Madrid. Nº7 año 2003 http://www.ucm.es/info/nomadas/7/ofdez3.htm


----- . De lo ecológico a lo meta complejo. Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2003. http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/deloecologicoalometacomplejo.htm


----- . Aforismos y poesía. Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2003. http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/aforismosypoesia.htm


----- . Biosemiótica y complejidad. Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2004
http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/BiosemioticayComplejidad.htm


----- . Ecopolítica y complejidad.Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2004.
http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/ecopoliticaycomplejidad.htm


----- . Neurociencia y complejidad. Página web. Debate-cultural.org. año 2004. http://debate-cultural.org/Observatorio.htm


----- . Entre paredes y sombras. Revista Nómadas de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid. Nº8 http://www.ucm.es/info/nomadas/8/ofdz.htm

  • Oscar Fernández

    Participar en el Foro
     1..1 de 1 Opiniones

    1. 1:25 Horas, 24/7/2017



    Página [1]