Algunas Aportaciones a la Educación desde la Biología Filosófica. Un nuevo tiempo en educación.
Popper y Prigigyne sostienen que en el siglo XX, hemos pasado de la ciencia de los relojes a la ciencia de las nubes

Education
Oscar Fernández Jueves 27 de Julio del año 2006 / 21:17

Oscar Fernández
osfernandezve@hotmail.com


Un nuevo tiempo en educación

“Popper y Prigigyne sostienen que en el siglo XX, hemos pasado de la ciencia de los relojes a la ciencia de las nubes” (Sergio Vilar)

En la educación Venezolana, en especial la educación secundaria (escuela básica tercera etapa y diversificado); existe la condición de formación por horas; en ésta la relación docente-alumno se hace mecánica en períodos que fluctúan entre 2 y 6 horas semanales dependiendo de la asignatura y/o curso. Ésta concepción fundamentada en un paradigma estrictamente mecanicista, deshumaniza la relación docente-alumno y la cronometra hasta tal punto que en el ámbito socioeconómico el docente que está sujeto a este sistema, vale lo que valen las horas que labora. Y el conocimiento dura lo que dura 2 horas reducidas éstas a 45 min. cada una. Tan es así que los procesos instruccionales (didácticos), deben estar sincronizados a dicha dinámica.

¿Pero que ocurre cuando esto no se da así? Pues simplemente que la evaluación mecanicista-conductista y positivista, que se le aplica al docente resulta negativa. Porque según éste incumple el horario. En tal sentido surge la necesidad de reconsiderar la utilización del tiempo en educación.

El tiempo educacional debe convertirse en un tiempo neurocognitivo y no en un tiempo cronológico.

¿Cómo ES ESTO?

Es bien sabido que el proceso de adquisición y apropiación del aprendizaje es diverso en cada persona y en cada grupo. Sin embargo conociendo esta realidad seguimos trabajando en función de un tiempo que no es flexible, sino que por el contrario se convierte junto al uniforme escolar, la arquitectura y los contenidos, en factores estandarizadotes del conocimiento. Desde esta perspectiva convertimos a la escuela en una fábrica de salchichas.

Considerando todo lo antes dicho, ¿Qué podemos hacer para superar el paradigma esclavizante del tiempo cronológico?

Primero que nada, debemos tener claro que el tiempo es un invento, que a mi modo de ver tuvo desde su inicio dos finalidades; en primer lugar separar el día de la noche, y en segundo lugar fue creado para justificar la existencia del antes y el después. En el primer caso tenemos que la duración del tiempo en días y noches iguales sólo es posible en zonas próximas al ecuador ( y esto también es relativo), en cambio en otras zonas mas alejadas la duración del día y de la noche puede variar horas, días y hasta meses. Desde esta perspectiva el tiempo no es igual para todos. Y en el segundo lugar tenemos que éste tiempo sólo existe para justificar al presente inexistente. Si alguien piensa lo contrario podría decirme ¿Cuánto dura el presente?. Por otra parte el pasado podemos cronometrarlo desde el Big Bang hasta hoy; el futuro hasta el fin del planeta y/o del universo, pero ¿el presente cuanto dura?

¿El presente dura lo que dura la experiencia? Pues la sensación de un beso dura más que el minuto y medio del beso, ésta puede durar semanas y hasta meses.

Y volviendo al aprendizaje ¿el proceso de enseñanza-aprendizaje dura lo que dura la interacción docente-alumno?

ALGUNOS DATOS PARA ENTENDER ESTO

Es bien conocido que la capacidad de atención de un alumno fluctúa de 10 a 60 min. Pero nunca llega a dos horas; contadas excepciones no es el docente quién promueve la diferencia.

Los temas tratados en clase

La hora a la cual se encuentran

La arquitectura, la ventilación, la iluminación, etc.}•Y la intervención con los compañeros dentro y fuera del aula, son en definitiva factores que afectan el proceso de atención; y aunque mayor atención no es garantía de mayor y mejor aprendizaje, es ésta determinante para el logro de la misma.

En esta perspectiva:

¿Podría llegar a ser mas significativos 20 min que 2 horas de clase?

¿Cuál es el tiempo apropiado para compartir con un grupo de alumnos?

¿Termina el proceso de enseñanza aprendizaje al culminar la hora de clases?

¿Es el tiempo del docente sólo el tiempo del aula, o por el contrario su tiempo trasciende el espacio académico?

¿Cuál sería entonces el sueldo de un docente por horas, que comparte con sus alumnos 20 min. Y que promueve reflexiones que duran 24 horas?

¿Es la visión del tiempo que tenemos la apropiada para la educación que queremos?

A continuación se presentan algunas reflexiones entorno al tiempo no cronológico, correlacionando éstas además con el pensamiento complejo:

TIEMPO Y COMPLEJIDAD

• Desde la teoría de la complejidad podríamos hablar de una nueva categorización que pretenda integrar conocimientos en torno al término tiempo; así pues tenemos:

** El tiempo geográfico u oficial: Es el tiempo o concepción del mismo mas común; el cual tiene una vinculación directa con el tiempo cronológico y los usos horarios.

** El tiempo cromosómico y/o reloj biológico: Se refiere a la concepción y/o sensación del tiempo que poseemos en nuestro interior como un ritmo interno e íntimo.

** El tiempo sincronizado o colectivo: Se refiere a los fenómenos que estudia la nueva ciencia de la sincronicidad, ésta… “sugiere que no existe el azar ni la casualidad y que los acontecimientos inesperados obedecen a unas leyes de la naturaleza que regulan todo lo que sucede en nuestras vidas” (Revista muy interesante Nº 223). La sincronicidad o ciencia de la coincidencia nos habla de un tiempo colectivo.

** El tiempo cibernético: Este tiempo combina la relación con las nuevas tecnologías y la noción del tiempo; en Internet por ejemplo la noción de tiempo se relativiza y se hace casi inexistente la cual a su vez se hace hermana de la noción de espacio. De este modo la experiencia cibernética se cruza con la sensación de tiempo desde el cerebro.

** Tiempo Mental: Es la categoría mas difícil de explicar, tanto que la he subdividido en otras subcategorías, o tal vez porque simplemente el tiempo sea una percepción mental aprendida, y esto de ordenar las ideas mas que una respuesta simplificadora y/o mecanicista, termine siendo una opción evolutiva. Sin embargo se pretende presentar otros elementos que pueden o no actuar en la calidad de la percepción de ese tiempo mental. (Considerando siempre, que la categorización sólo es una opción esquemática y que la realidad no está dividida en pedacitos). En tal sentido tenemos:

*** Tiempo adrenal: Se refiere a la percepción del tiempo bajo la acción de la adrenalina; la cual sabemos actúa en momentos de crisis, permitiéndonos por algunos segundos percibir un tiempo distinto.

*** Tiempo dopamínico/ serotonínico: Se trata de la percepción del tiempo bajo la acción de la dopamina y/o serotonina las cuales sabemos son los neurotransmisores responsables de las sensaciones de ansiedad y placer.

*** Tiempo farmacológico: Se refiere a la percepción mental del tiempo que ocurre bajo el efecto de alguna droga. (No es lo mismo la percepción del tiempo bajo el efecto de la cocaína que bajo el efecto del alcohol).

*** Tiempo atlético: Se refiere a la percepción del tiempo bajo la práctica de una actividad deportiva.

*** Tiempo místico: Se trata del tiempo que se percibe bajo un estado alterado de conciencia, en el cual se cree se tienen experiencias espirituales.

*** Tiempo musical: Aquí tocamos el tiempo o percepción del mismo desde la música, la cual ya existe en la naturaleza desde tiempos inmemoriales, incluso en nuestro interior (ritmo de vida, los latidos del corazón por ejemplo).

Tal vez este enfoque desde las neurociencias pueda canalizarse desde la neuroquímica, o la neurofisiología, o la psicogenética, o la neurología, etc. O a través de un intento de integrarlas en un análisis, que si bien es limitado es una aproximación para hacer algo diferente. El tiempo tal vez sea un invento; y esta disertación quizás sólo sea un ejercicio de complejización mental. Yo no lo creo así y ¿usted?

IDEAS FINALES

Considerando todo lo expreso anteriormente se propone la reorientación metodológica conceptual del término tiempo en el proceso de enseñanza aprendizaje, para así poder cumplir de forma corresponsable con el ideal de soberanía cognitiva que reclama toda nación inmersa en una dinámica compleja de interacción concurrente y concordante con la filosofía de un nuevo País que marcha hacia la construcción de una nueva educación, inscrita en la matriz axiológica de la tolerancia y la solidaridad mutua. Valores inherentes a nuestra condición humana y presentes en nuestra carta magna de al República Bolivariana de Venezuela.

Propuesta Teórico-conceptual de la pedagogía en la enseñanza de la biología en la tercera etapa de Educación Básica y Diversificado

Un refrán milenario de la tribu Ashanti de África dice:

“Se requiere todo un pueblo para educar a un niño”.

IDEAS PREVIAS

Si bien es cierto que en la biología existen principios integradores que nos pueden ayudar a replantar su enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integralista y/o holística. En tal sentido tenemos:

La teoría celular

La teoría Evolutiva

La teoría Ecológica

La Teoría genética y

La teoría biosemiótica

La enseñanza de las mismas ha estado orientada hacia la fragmentación de saberes en lugar de la integración. La investigación que el proponente ha realizado durante los últimos 6 años, en el campo de los nuevos paradigmas y más específicamente, en los paradigmas biológicos; presenta la coexistencia hasta la fecha de 5 de estos, que a su vez se cruzan de forma dinámica con las teorías arriba propuestas. Dichos paradigmas son:

El Paradigma Semiótico (Biosemiótico)

El Paradigma Ecológico /ecofilosófico)

El Paradigma Neurocientífico (neurofilosofía)

El Paradigma Complejo (pensamiento Complejo y

El Paradigma Cibernético (Cyber pensamiento)

Estos Paradigmas aparecen explicados en el trabajo intitulado “De lo ecológico a lo meta complejo”, publicado en la sección de ecofilosofía de la revista acción chilena, en Internet.

Las razones que motivan esta propuesta parten del análisis y/o reflexión de la siguiente cita del Profesor Numas Armando Gil, perteneciente al departamento de biología de la Universidad pedagógica nacional de Colombia.

“Recordemos que a partir de 1897, con la publicación de la paradoja de Burali Forti comienza la crisis de la matemática. En 1990 Plank introduce el concepto de quantum de energía e inicia la crisis de la física. El fracaso de Chernobil, la imprecisión de Challenguer, y la impotencia ante el SIDA, han llevado al ser humano a una crisis jamás sucedida en las ciencias precisas. Esto ha conducido a las mejores mentes científicas y filosóficas, a enfrentarse a problemas de carácter filosófico. Es decir a lo humano demasiado humano, porque “el hombre siempre se ha revelado contra lo general y lo abstracto, contra el principio de contradicción: es y no es, es santo y es demonio, amo y odia, es pequeño y a la vez es capaz de portentosas hazañas”1. De allí la necesidad de redefinir la ciencia y por supuesto la enseñanza de la misma en todos los niveles.

Otro ejemplo de lo arriba planteado es la opinión de Edgar Morín en una entrevista que le hiciera Gustavo López Ospina y Nelson Vallejo Gómez, y la cual aparece en un trabajo publicado en la revista de pensamiento complejo del instituto internacional para el pensamiento complejo, intitulado: Reflexión sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

“Creo que ante todo las disciplinas deben integrarse alrededor de estas grandes categorías y los enseñantes de disciplinas deben colaborar para estudiar por ejemplo la condición humana o el problema de las incertidumbres. Ya que las incertidumbres existen en las ciencias humanas, existen también en los problemas fundamentales del comportamiento concreto de las personas, se trata finalmente de realizar estas conexiones, aunque yo resaltaría que algunas ciencias ya están unidas unas con otras. Es el caso de la ecología, que es una ciencia gigantesca por que además de estudiar la biosfera también se ocupa de las intervenciones humanas sobre ésta. En efecto, el ecologista o ecólogo estudia los ecosistemas para comprender su regulación y su organización, recurriendo para esto al botánico, al zoólogo, al meteorólogo, al geólogo y a los diferentes científicos” 2. Si bien es cierto todo lo arriba expuesto por Morín éste se quedó corto cuando sigue viendo a la ecología como disciplina; por otra parte si se considera a la ecología como ecofilosofía o como ecoparadigma, ésta trasciende el ámbito científico clásico y se convierte ésta en una nueva forma de mirar al mundo. O como diría Fritjot Capra se convertiría en “Una visión integral de la vida”. En el marco de esta visión se inscribe la propuesta que a continuación sigue. Cabe acotar que esta propuesta no pretende convertirse en un recetario, pues la fragmentación y el mecanicismo en la biología es el principal cuestionamiento en éste discurso.

CONSIDERANDO QUE:

• Las nuevas tendencias pedagógicas exigen una redefinición de los esquemas de vida.

• Nuestra actual dinámica socio-política reclama la aplicación y aceptación de nuevos paradigmas.

• La metodología de aprender investigando-conocer transformando, parece ser hasta la fecha la propuesta mas aceptada por el colectivo.

• La enseñanza de la ciencia de la vida (la biología); exige una actualización no solo en sus contenidos sino en su enfoque de aproximación al conocimiento.

• El conocimiento integrativo es la visión aprobada por la UNESCO.

• se busca en la ciencia de hoy romper con el paradigma mecanicista.

• Venezuela en la búsqueda de las nuevas reformas educativas que permitan la participación, la cooperación, la convivencia, la educación en valores, el aprender a desaprender, el aprender a aprender y el aprender haciendo.

SE PROPONE:

• Propiciar la integración de saberes desde, con y para la vida (la biología humanista).

• Incorporar el elemento humano y humanizante en las discusiones.

• Introducir a través de las discusiones en torno a la bioética, los temas relativos a los valores, incentivando así la soberanía cognitiva.

• Proponer el aprendizaje significativo a través del descubrimiento donde la investigación sea el eje formativo que rebase la pedagogía trasmisora y repetidora.

• Estimular a los estudiantes a aprender a desaprender, a aprender a aprender y a aprender haciendo desde la experiencia del docente participante.

• No se propone eliminar los saberes adquiridos a través de la biología clásica, sino transformarlos a la nueva realidad humano-cognitiva.

En tal sentido algunos de los campos de saber que podrían ser considerados son los que siguen:

a) BIOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Englobaría los antiguos contenidos de biología celular y genética, conectados éstos con la bioética y con conocimientos provenientes de la antropología biológica, la sociología y la historia de la ciencia.

b) BIOSEMIÓTICA: Tocaría todos los temas relativos a los procesos de comunicación de los seres vivos, desde las interacciones virales-inmunológicas, hasta las correlaciones entre los seres vivos superiores.

c) BIOFÍSICA DE LA VIDA: Se encargaría de temas propios de la física biológica pero sin reducionismos mecanicistas y sin excesos matemáticos, conectando a éste campo de saber con otros como el comportamiento animal, los diseños biológicos de la naturaleza, la geometría fractal, la física de los colores, las interacciones eléctricas en el interior delos organismos, las reacciones de los seres vivos ante el sonido, etc.

d) ECOFILOSOFÍA: Estaría orientada a entender el como la ecología hoy en día ha trascendido el ámbito científico técnico y se ha convertido en todo un paradigma e incluso en una nueva cultura, la cual podrían llamar algunos la cultura de lo natural.

e) NEUROCIENCIAS: Los continuos avances en el campo de las neurociencias nos muestran lo complejo que es el sistema nervioso y lo poco que conocemos del mismo, para tan sólo quedarnos con el esbozo de una neuroanatomía y una neurofisiología en octavo grado que no nos es útil y que al parecer deja mucho por decir, por ejemplo: como se da la inteligencia, si existe o no relación entre el comportamiento animal y su anatomía así como con su fisiología; tampoco nos habla de las áreas del cerebro implicadas en determinadas funciones, etc.

f) BIOINFORMÁTICA: El estudio de la bioinformática no sólo conecta procesos virtuales a través de simulaciones computacionales, las cuales son útiles para el aprendizaje y la investigación, sino que además nos introduce en otro paradigma como lo es el ciberparadigma, el cual también pasa por una cibercultura, ejemplo palpable de esto son los ciber-cafes.

g) BIOLOGÍA Y COMPLEJIDAD: Aquí se discutirían temas tales como: caos en biología, incertidumbre, termodinámica biológica, autoorganización, cooperación y competencia, etc. Temas éstos que tienen su complemento social y/o individual en todos los niveles de organización dela materia viviente.

h) BIOLOGÍA Y EL COSMOS: Aquí se tocarían temas relativos a la exobiología (estudio de la vida extraterrestre), las condiciones de otros planetas para la vida, y la fisiología y el comportamiento de los seres vivos en el espacio exterior. Incluso podría considerarse la discusión de temas pocos científicos como la ufología.

• No se propone la distribución temática por grados ni por lapsos; en tal sentido será responsabilidad del colectivo de docentes y/o alumnos la escogencia y diseño de dicho programa de trabajo cada año de acuerdo a las necesidades de cada comunidad educativa. Tampoco se restringe la propuesta a los campos de saber arriba planteados, los involucrados en este proceso también pueden proponer otros campos de saber no propuestos en este primer papel de trabajo.Considerando todo lo antes dicho podría trabajarse todo un año escolar con un único campo de saber, así como también podría trabajarse con distintos campos en un año. E incluso podría trabajarse de un año a otro con el mismo campo de conocimiento tocando temas aún no discutidos o poco discutidos. De esta forma garantizaríamos la no homogenización del pensamiento y fomentaríamos la crítica y la reflexión así como el aprendizaje creativo e interactivo, no solo entre estudiantes de un mismo curso, sino entre estudiantes de otros cursos y otras instituciones. Que observarían las diferencias entre informaciones y el tratamiento de las mismas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

El diseño de las actividades prácticas así como el plan de actividades anuales, también trasciende la práctica clásica de laboratorio, puesto que el laboratorio tradicional es de carácter frío e inhumano, promoviendo en muchos casos la muerte y el sacrificio a favor de una supuesta ciencia progresista y triunfalista. Por esta razón las prácticas que se propondrán, estarán dirigidas a promover valores tales como:

• El autodescubrimiento.

• La curiosidad

• La cooperación

• La iniciativa

• El trabajo en incertidumbre

• El desarrollo de destrezas

• El respeto y el amor hacia la naturaleza

• La convivencia

• La comprensión del equilibrio dinámico

• La tolerancia

• El sentido de pertenencia

• El sentido de pertinencia

• La creatividad, etc.

EJEMPLO DE POSIBLES ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Estudio del efecto que causa la música tipo rock pesado en el crecimiento de las plantas Phaseolo vulgaris (caraótas).

Estudio acerca de los procesos de aprendizaje en roedores Mus musculus(ratones), en condiciones controladas.

Estudio acerca de la influencia de los colores en el comportamiento humano (Sicología de los colores).

Estudio acerca de la influencia de los video juegos en el proceso de aprendizaje.

Estudio acerca de la influencia de la luna en las mareas y en el comportamiento de los seres vivos.

Estudio socio-cultural acerca del impacto de la cultura ecológica a través de los medios publicitarios en el común de la población humana.

CONSIDERACIONES

Si bien los títulos pueden sonar muy ostentosos, realmente la aplicación de los mismos, resulta sumamente simple, pues no se trata de la elaboración de una tesis ni mucho menos, por el contrario se trata de estimular el espíritu investigativo a través de pocos elementos materiales y con mucho apoyo humano de parte del profesor orientador.

La propuesta arriba planteada exige el cambio de paradigma de parte del docente-participante y también la participación activa y creativa de parte de los alumnos.

Por último: Este material está abierto a la discusión y aportación de nuevos elementos, puesto que el mismo no se considera acabado, ya que el enfoque manejado es contrario al determinismo científico y/o crítico.

REFLEXIONES EDUCATIVAS INMERSAS Y/O CONSIDERADAS EN ESTA PROPUESTA

“Primero vinieron por los judíos y no dije nada porque no era judío. Después vinieron por los socialistas y no dije nada porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque tampoco era sindicalista. Finalmente vinieron por mi y no quedaba nadie que dijera algo a mi favor” (Rev. Martin Niemeeller)

“Una injusticia que perjudica a una sola persona es una advertida amenaza contra todas las personas” (Ralph Waldo Emerson)

“Solamente podremos progresar como sociedad cuando las necesidades de cada organización social y las de cada colaborador, puedan ser satisfechas con las mismas acciones” (Eric Fromm)

“Id a donde está la gente.

Aprended de ella.

Mostradle su amor.

Partid de la que ya sabe.

Construid sobre lo que ya han hecho.

Y cuando hayáis terminado vuestra tarea, sabremos que hemos sido exitosos cuando ellos digan:

LO HICIMOS NOSOTROS MISMOS.

“Si has venido aquí para hacer algo por nosotros, pierdes tu tiempo. Si vienes por que tu transformación está involucrada con la nuestra, manos a la obra” (Lilla. Aborigen Australiana a una misionera educadora)

“Dra. Margaret Mead: todavía, más que nunca, estoy convencida de que un pequeño grupo de personas comprometidas y solidarias, pueden cambiar el mundo”.

“Mahatma Gandhi: Lo único necesario para que triunfe el mal, es que las personas de bien no hagamos nada, somos el cambio que queremos ver en el mundo”.

“El profeta Miqueas: Lo único que te pide Dios es actuar con justicia, amar con ternura y andar en armonía con tu Dios”.

“Jesucristo: ¡Que todos sean uno!

“Marvin Kaplan: Cuando nos enseñan en que pensar en lugar de cómo pensar, terminamos sin pensar”.

“Confucio: Quien aprende sin pensar es un tonto; quien piensa sin aprender es un peligro”.

“Paulo Freire: La actividad humana consiste en acción y reflexión; es praxis y es transformación del mundo y como praxis requiere teoría para iluminarla. No puede ser reducida ni al mero verbalismo ni al activismo”.

“Richard Bach: Aprender es descubrir que ya sabes, hacer es mostrar que sabes, enseñar es facilitar que otros descubran que saben”.

“Lao-Tse: En el mundo Hindú el punto de vista es una ilusión”.



REFERENCIAS CITADAS Y/O RECOMENDADAS
GIL, Numas Armando. ¿ Qué célebre conocimiento es ese que nos deja solos frente a la muerte?. Revista de la facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica nacional. Colombia. Año 1992. Nº2.

MORÍN,Edgar; LÓPEZ OSPINA,Gutavo;VALLEJO GÓMEZ,Nelson. Reflexiones sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Revista de pensamiento complejo. Instituto internacional para el pensamiento complejo. Argentina Mayo de 2000. (http://www.complejidad.org/members/30-vmcast.htm)

LANZ, Carlos. La didáctica investigativa y las nuevas tecnologías informativas y comunicativas. (a propósito del empleo del software educativo, la televisión o el video en la misión sucre. Venezuela Octubre 2003.

FERNÁNDEZ, Oscar. Teoría sociosemiótica de la tecnología biológica. Revista Nómadas de ciencias sociales y jurídicas. Universidad Complutense de Madrid. Nº5 año 2002. (http://www.ucm.es/info/nomadas/5/ofdz.htm)

IDEM. Ecopensamiento. Revista Nómadas de ciencias sociales y jurídicas. Universidad Complutense de Madrid. Nº7 año 2003

http://www.ucm.es/info/nomadas/7/ofdez3.htm

IBIDEM. Homo tecnológicus, una mirada post antropocéntrica.Revista Nómadas de ciencias sociales y jurídicas. Universidad Complutense de Madrid. Nº7 año 2003
IBIDEM. En torno a lo trivial. Página de internet opinatio.com

http://usuarios.iponet.es/ddt/trivial.htm


IBIDEM. De lo ecológico a lo meta complejo. Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2003.

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/deloecologicoalometacomplejo.htm

IBIDEM. Aforismos y poesía. Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2003.

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/aforismosypoesia.htm

IBIDEM. Biosemiótica y complejidad. Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2004

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/BiosemioticayComplejidad.htm


IBIDEM. Ecopolítica y complejidad.Sección de ecofilosofía de la revista acción chilena. Año 2004.

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/ecopoliticaycomplejidad.htm


IBIDEM. Neurociencia y complejidad. Página web. Debate-cultural.org. año 2004.

http://debate-cultural.org/Observatorio.htm


IBIDEM. Entre paredes y sombras. Revista Nómadas de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid. Nº8

http://www.ucm.es/info/nomadas/8/ofdz.htm


Algunas ideas para la construcción de marcos curriculares vistos desde la biología filosófica

agosto de 2005

“Creo en la solidaridad para, con y en el pensamiento,

Fuera de esto, es para mi un acto de complicidad.” (Oscar Fernández).

En vista de la necesidad del programa nacional de educadores, en relación a la solicitud de ministerio de educación superior de Venezuela en torno a lo que ellos llaman mínimos curriculares. Nos atrevemos a ofrecer algunas aproximaciones desde el punto de vista metodológico, que pueden ayudar en la construcción de nuevas vías de aprendizaje en la edificación del País que todos queremos.

En tal sentido se propone la creación de las siguientes unidades curriculares:

Bioética y sociedad: en vista de que en nuestro País se está discutiendo en este momento la reforma del código penal, y que este lleva incluido temas propios de la bioética, tales como: la eutanasia, la eugenesia, el aborto, los animales y plantas modificados genéticamente, los xenotransplantes, la violación, el embarazo precoz, etc; se considera conveniente introducir este tipo de discusiones en el programa de educadores.

www.bioetica.org/

http://www.bioeticaweb.com/

http://cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden/presen00.html

Introducción al pensamiento complejo: Dado que el paradigma de la complejidad ya ha sido aceptado por toda la comunidad científica, y que sus propuestas son apoyadas por la UNESCO, organismo al cual nuestro País se suscribe, se propone discutir y analizar en clase todo lo concerniente a la complejidad y la educación.

http://www.edgarmorin.org

Ecofilosofía y educación: Considerando que el mundo debe volcar su mirada hacia una visión integral de la vida, y que no es suficiente aceptar el cambio sino proponer alternativas de vida que respeten el medio ambiente y la biodiversidad, así la interculturalidad, se propone entonces esta unidad curricular.

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/Ecofilosofia.htm

Biosemiótica y educación: Siguiendo con el mismo espíritu ecofilosófico pero en una dimensión mas específica se propone navegar el universo de la etología y de la antropología biológica para adentrarnos en el universo de los signos de la vida e interpretarlos. (podría considerarse al abrirnos para un curso mas amplio de semiótica).

http://club.telepolis.com/ohcop/biosemio.html

http://www.imprint.co.uk/C&HK/vol8/biosemiotica.pdf

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/BiosemioticayComplejidad.htm

http://www.gypsymoth.ento.vt.edu/~sharov/biosem/welcome.html

Pedagogía del caos: Considerando los avances en la teoría del caos, geometría fractal, efecto mariposa, efecto bucle, etc; y la posibilidad de aplicar estas ideas al mundo de la enseñanza. Surge esta idea que ya tiene en el mundo algunos seguidores.

http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm

http://www.ub.es/div5/site/pdf/ponencia1/vega1.pdf

http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/811Velazquez.PDF

Neurofilosofía y educación: Aquí se considera la nueva visión neurocientífica que entiende a la vida inmersa en un continuo de redes neuronales que se interconectan eternamente para crear una mente y una memoria que traspasa los límites del cuerpo.

http://cariari.ucr.ac.cr/~claudiog/

Estas son algunas humildes propuestas que pretenden sustentarse con algunos links. Espero lo discutan,. Estaría dispuesto a profundizar en estas propuestas si cuento con el aval del ministerio de educación superior.

DISCUSIÓN A MODO DE REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA

Epistemología compleja

Al pensar sobre lo pensado, se pueden dar dos fenómenos: En el primero se parte de un punto, y se regresa siempre al mismo lugar. Y en el segundo, se parte y se retorna a un mismo sitio en apariencia pero distinto en esencia; diríamos pues que hablamos de un circulo y de un espiral del pensamiento respectivamente.

El círculo y la espiral no son opuestos; por el contrario son complejamente complementarios.

El circulo se espiraliza en el momento de establecer vínculos (pautas- Patterns) que se interconectan entre sí.

Y la espiral se hace círculo cuando decide volver a lo ya pensado con la experiencia espirílica.

Curiosamente el retorno al círculo proveniente de la espiral, lo separa de su condición de círculo y lo convierte en un puente entre ambas estructuras de pensamiento.

En el dominio círculo-espirílico la distancia se presenta en medio de una existencia paradojal. Pues alejarse es acercarse y viceversa.

Dentro de la paradoja de la distancia círculo-espirílica alejarse de una idea, es acercarse a ella desde un lugar distinto; desde otra perspectiva; no es abandonar, es retornar.

¿Es una perdida de tiempo pensar lo ya pensado?

¿Tiene el pensamiento realmente un comienzo y un fin?

¿Qué o quién decide que algo o alguien ya no merece ser pensado?

¿Es la lógica circulo-espirílica un intento de anulación de la lógica Aristotélica de separación de los opuestos?

Pensar acerca de la condición de espacio tiempo del pensamiento, no tiene ni inicio, ni fin, ni lugar, ni distancia.


VISIÓN FRACTÁLICA DE LA EDUCACIÓN

Si comparamos al sistema educativo con las estructuras geométricas fractálicas, observamos que en medio de todos los aparatos societales, que determinan la “común-unidad” de la vida en este complejo e injusto mundo. Tenemos a la educación, pero no sólo a la educación formal, también a la educación de la calle, la de la familia, la del trabajo, la de la milicia, la del manicomio, la de la iglesia, la del deporte, etc.

Sin embargo la existencia de esta educación no ha sido determinante en el establecimiento de una sociedad equilibrada y justa; puede ser por una de dos razones, la primera: que sea simplemente imposible construir esa sociedad utópica y que la naturaleza del ser humano sea inevitablemente de carácter autodestructivo. Y la segunda: Que si existe una posibilidad, pero que aún no interiorizamos cuales son esos valores y/o virtudes que necesitamos para construir esa sociedad hasta la fecha utópica.

Yo tal vez por esto de ser poeta y revolucionario, me inscribo en la segunda; o tal vez por la simple y sencilla razón de que en la segunda ya no hay opción de hacer nada, más que esperar la muerte. De allí surge la necesidad de hallar una matriz axiológica que guíe al que hacer educativo, sin restringirlo convirtiéndolo en una seudoreligión más; como lo son en este momento la ciencia y la tecnología.

Por ello propongo a la ecofilosofía como el puente axiológico entre la educación y los aparatos ideológicos de estado (Según Althuser), la cual cumpliría la misión de darle un norte, es decir; un para qué a la enseñanza. ¡Y que mejor para qué! Que, ¿para no acabar con el mundo y con nosotros mismos?

De allí vemos entonces a la educación en el centro del aparato societal y a la ecofilosofía en el centro de la educación.

Pero aún hay más, el modelo fractálico que hoy propongo, coloca dentro de la ecofilosofía a la teoría semiótica, la cual le da sentido y significado a todo lo antes dicho. Pues es la semiótica la nueva transdisciplina que al haber superado a la lingüística, se ha convertido en todo un espacio generador de otro orden; es hoy día la semiótica la transligüítica necesaria para explicar la complejización de la complejidad, que mas que buscar respuestas, en este momento, se interesa mas en las preguntas y en su naturaleza lógico discursiva.

Así pues se invita al lector a construir un modelo teórico que explique todo lo antes dicho. Un modelo que coloque a la educación en el centro de los aparatos societales, a la ecofilosofía en el centro de la educación y a la semiótica en el centro de la ecofilosofía. He allí el modelo fractálico de la educación.


Ecoeducación y complejidad

• La equivocación es una de nuestras principales armas de aprendizaje.


• La equivocación a veces es salvaje y cruel; otras amable y suave; ¿Y no es así la vida?

• Conocimiento pertinente. Conocimiento contextualizado.

• Conocimiento pertinente. Conocimiento integrativo.

• ¿Cómo se hace para integrar desde la diferencia?

• ¿Cuál es el conocimiento pertinente de la diferencia?

• El valor del ser humano es fundamental, como también es fundamental respetar al ser humano en su propia dimensión socio-histórica.

Debemos aprender a reconocer en nosotros la existencia de una identidad terrenal.

• Creo que George W. Bush, no entiende acerca de identidad terrenal en el respeto del mundo.

• En torno a la incertidumbre, Morin nos dice:

“Es necesario aprender estrategias para afrontarla, pero no estrategias que supongan que el medio es estable sino estrategias que nos permitan ser capaces de afrontar y modificar lo inesperado a medida que encontramos nuevas informaciones. Así pues, el hacer frente a la incertidumbre constituye un punto capital de la enseñanza”.

• La escuela clásica no enseña como afrontar la incertidumbre; por el contrario nos habla de un mundo estable, inmutable y perfecto. En resumen un mundo inexistente.

• Según Morin citando a Hegel nos dice: “Si reducimos el criminal a los crímenes que ha cometido durante su vida y olvido sus otros rasgos, evidentemente no lo comprendo”.

• La falta de comprensión y tolerancia son dos de los mayores delitos del ego.

• Casi todas las religiones dicen; No juzgarás; y en el cristianismo; no juzgarás ni a vivos ni a muertos.

En torno a la ética humana o antropoética Morin nos dice:

“ Como individuos, poseemos una ética común que no es sólo la de nuestra realización personal, sino una ética basada en valores fundamentales, bien conocidos de las antiguas civilizaciones, como el honor, el honor de si mismo, la figura de sí mismo por sí mismo, no actuar de manera deshonesta o innoble” .

• ¿ En qué se diferencia esto de lo que dicen las religiones?

• ¿No será que por ser la sociedad, la civilización y el estado un invento humano, los valores éticos resultan ser antinaturales?

• ¿Qué evidencias tenemos de que el ser humano no es autodestructivo por naturaleza?

• ¿No será que nuestra ética debería ser geocéntrica y no antropocéntrica como hasta ahora ha sido?

• Según Morin tenemos: “ Creo que ante todo las disciplinas deben integrarse alrededor de estas grandes categorías y los enseñantes de disciplinas deben colaborar para estudiar por ejemplo la condición humana o el problema de la incertidumbre. Ya que las incertidumbres existen en las ciencias humanas, existen también en los problemas fundamentales del comportamiento concreto de las personas. Se trata finalmente de realizar estas conexiones, aunque yo resaltaría que algunas ciencias ya están unidas unas con otras. Es el caso de la ecología, que es una ciencia gigantesca porque además de estudiar la biosfera también se ocupa de las intervenciones humanas sobres ésta. En efecto, el ecologista o ecólogo estudia los ecosistemas para comprender su regulación y su organización, recurriendo para esto al botánico, al zoólogo, al meteorólogo, al geólogo y a los diferentes científicos”.

• Tiene mucha razón Morin cuando dice que la ecología es una ciencia gigantesca; pero ésta no es sólo una ciencia, es una filosofía y mas que una filosofía es un paradigma y una cultura.

• No se trata sólo de una integración de saberes científicos en y para la ecología, sino que además la visión ecológica o como diría Fritjof Capra: “Visión integral de la vida”, convierte al pensamiento ecológico en su bandera. En tal sentido la ecología ya no le pertenece a los ecólogos, le pertenece a todo aquel que reconociendo la fragilidad de nuestro entorno quiera desde cualquiera que sea su nicho, hacer algo para recatar nuestra geodiversidad.

• Así pues, la complejidad y la educación son también ecofilosofía

• La ecofilosofía es la filosofía de la vida, en una comunidad geocéntrica consciente y tolerante.

REFERENCIAS WEBGRÁFICAS

http://www.debate-cultural.org/OscarFernandez11.htm

http://www.debate-cultural.org/OscarFernandez12.htm

http://www.accionchilena.cl/Ecofilosofia/ecopoliticaycomplejidad.htm

  • Oscar Fernández

    Participar en el Foro
     1..1 de 1 Opiniones

    1. 1:26 Horas, 24/7/2017



    Página [1]