Ciencia y Arte desde la Multidimensionalidad del Lenguaje poético Filosófico a la Ecología de la Mente: El lenguje multidimensional
¿Porqué si en esta nueva vía la opción es transitar el multiverso del pensamiento, entonces porque el lenguaje también no puede ser complejo y diverso?

Language
Oscar Fernández Jueves 27 de Julio del año 2006 / 21:23

Oscar Fernández
osfernandezve@hotmail.com

El lenguje multidimensional

Al hablar del pensamiento el mismo Morin nos dice:”...se debe abandonar todo modo de pensar reduccionista que pueda pensar un todo a partir de los elementos tomados separadamente". (Entrevista con Edgar Morin, Manuel Feliú Giorello)

Resulta muy interesante preguntarnos: ¿Porqué si en esta nueva vía la opción es transitar el multiverso del pensamiento, entonces porque el lenguaje también no puede ser complejo y diverso?

¿No es acaso el lenguaje una manifestación del pensamiento?

¿Qué ocurre con los adolescentes que crean sus propios códigos de comunicación?

¿Qué ocurre con los sordo-mudos, que a pesar de guiarse todos por un lenguaje universal- escolarizado- como se explica que los no escolarizados se comuniquen también?

¿Por qué en algunos ambientes aparentemente claros en los asuntos de la complejidad, se observen resistencias, que parecieran tender hacia una regularidad, una estabilidad, distinta al mundo fluctuante y multiverso?

La comunicación entre los seres humanos es de naturaleza multivariada, y si bien es cierto que sabemos que el lenguaje oral debió ser nuestro primer recurso de interacción de manera formal, creo particularmente que antes estuvo el lenguaje gestual, el cual a través de internet es difícil de percibir, incluso a través de una web cam.

¿Por qué somos así, algunos puritanos del lenguaje se sienten ofendidos por que mucha gente utiliza expresiones inadecuadas, sin embargo los lingüistas( que no se consideran policías del lenguaje) encuentran válido como normas de uso la utilización de dichas expresiones.

Recientemente acabo de ver un video de Morin hecho en Italia sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro. En el mismo Morin se expresa en un lenguaje múltiple en el que entremezcla términos provenientes del francés, el italiano y el español. Sin embargo los allí presentes lo entendieron. Es mas esta manifestación es una demostración mas de la personalidad multiversa y multivariada de este habitante del mundo.

Recordemos que el fin último del lenguaje es comunicar, dada la limitación en la utilización en los signos de puntuación los cuales no nos hablan de emociones, se nos hace insuficiente como recurso lingüístico para expresar los sentimientos. Sin embargo los poétas ( llamense escritores, músicos, pintores, artesanos, escultores, bailarines, actores, etc) parecieran haber logrado lo que el lenguaje literal no ha logrado através de sus puntos y sus comas. Entonces nos preguntamos:

¿Se puede decir más desde la imprecisión del lenguaje?

Yo particularmente creo que sí, porque como dice Pascal:"El corazón tiene razones que la razón no entiende". a mi modo de ver la multiversidad del pensamiento debe comenzar por la multiversidad del lenguaje.

¿Habremos con esto resuelto el problema de la incomunicación, de las malas interpretaciones, de los malos entendidos?

Creo que no, pero tal vez en ese plano del pensamiento multiple, no sea tan importante como lo es hoy hallar una respuesta única al problema de la comunicación. Tal vez, solo tal vez sea mas importante la tolerancia en el lenguaje, para que así podamos hablar de un lenguaje multidimensional.

¿En tal sentido la simplificación en el lenguaje no denota una manifestación mas del paradigma newtoniano-Cartesiano?

Y vuelvo a apelar a la máxima de esta nueva era, la tolerancia. Ya en este plano incluso la comprensión queda en segundo plano, es decir, no te entiendo pero te tolero. no será suficiente eso aunado al respeto mutuo, suficiente para acabar con las guerras en el mundo?; es más creo que si nos acercamos a la razón desde la emoción o como diría Morin desde el eros, quizás nos encontremos con gratas sorpresas. y es que hay algo claro, tal vez no todos comprendamos los mismos códigos, pero todos disfrutamos de una sinfonía sin comprender o entender la forma interpretativa de cada instrumento. es mas cuando se conocen en extremo los detalles, no se disfruta igual como cuando no se conoce nada. Pues en el segundo caso se deja todo al sentimiento.

De allí que todos somos artistas, todos somos poetas.

En la ciencia ha quedado más que claro el hecho de que a veces salimos en busca de algo y hallamos otras cosas muy diferentes, esto no es indicativo de un mal trabajo, y a mi modo de ver la ciencia es lo que es hoy gracias a sus errores. Entonces ¿por que buscar precisiones en el lenguaje cuando la naturaleza no lo es?, si tal vez se requieran ciertas precisiones, pero ¿por que deben estar en el lenguaje, y por que aún mas en un lenguaje que pretende se una manifestación del pensamiento complejo?

¿Es nuevo el lenguaje poético-filosófico para la humanidad?

Creo que no pues los indígenas lo usan, aparece en los libros sagrados de las grandes religiones y lo vemos y sentimos desde tiempos inmemoriales desde las artes.

En definitiva, se puede caminar solo o acompañado, se puede hablar solo y no por eso estar demente, y esta el demente en algunos casos tiene razón, entonces ¿porque no promover la diferencia como el código clave de este milenio?
Para Gregory Bateson se puede pensar desde otra lógica y desde allí intentar abrir otro camino para el entendimiento.

Guido Lagos Garay, hablando del pensamiento de Gregory Bateson nos dice:
“En ese sentido su modo reflexivo no es solamente un pensamiento provocador, estamos frente a una verdadera trasgresión de las metodologías disciplinarias. Se trata-literalmente- de una reflexión sub-versiva, y ello en la acepción etimológica de dicho término. Bateson se encuentra siempre por debajo del verso (instalado) porque todo lo ve y lo observa desde un lugar que es inubicable es justamente lo que aquí llamamos observación transdisciplinaria”.


ECOLOGÍA DE LA MENTE
I
"Los hombres son mortales,
Sócrates es un hombre,
los hombres mueren, entonces,
Sócrates es mortal"

II.- "La hierba muere,
entonces, los hombres son hierba"

“Que pauta conecta al cangrejo con la langosta?, ¿y a la orquídea con el girasol?, ¿Y que es lo que une a todo aquello entre sí?, ¿y a todos ellos conmigo?, ¿y a Ud. Conmigo?, ¿y a todos nosotros y aquellos con la ameba por un lado, y con el esquizofrénico que encerramos por el otro?” (Gregory Bateson

“¿…cuál es la pauta que conecta a todas las criaturas vivas entre sí?”. (Gregory Bateson)

“Una madre premia a su hijo con un helado cada vez que éste se come las espinacas: ¿Qué información adicional requiere Ud. Para determinar si con el tiempo- el hijo:
1-. ¿Odiará o amará las espinacas
2-. ¿Odiará o amará los helados?
3-. ¿Odiará o amará a su madre?”
“El brujo crea y abre contextos”. (Gregory Bateson).

¿Qué pasaría si nos atreviéramos a ir mas allá de la lógica formal, si nos atreviéramos a construir otros mundos desde la ciencia con el arte y desde el arte para con al ciencia?

Aquí trataremos de aproximarnos a esa muntiversidad del lenguaje.

ROSA DEL COSMOS

Somos polvo de estrellas" Ernesto Cardenal.

Del cristal a las nubes saliste

hoy para regresar ayer

en un desastre de espera

que no te espera, regreso siempre

a un espacio que nunca es el mismo

vengo de un mundo igual

en apariencia pero distinto en esencia tu sueño es

mi realidad

y mi realidad es tu recuerdo

existes porque yo digo que existes

la palabra es energía

la energía es pensamiento te veo

te toco

te huelo

te oigo

y eres virtual

tu catástrofe se autoorganiza en paz

en otros ojos

en otra piel

tu piel

tu cuerpo se amorfia cuando creo que lo veo

en el espejo

parece que apareces

distinta

distante

en la escalera espiral que reconoce mi herencia

es gemela la idea que se disipa a sí misma.


Eres molécula partícula

materia y antimateria

creamos al mundo que nos crea

somos vida en el big bang

átomos en la historia

copo de nieve en el universo

orden en el caos.


En la dimensión paralela de tu vida

gobierna la materia oscura

y hace de los horizontes de sucesos

sólo un transito hacia un encuentro.


Olvidé caminar

recombinantemente

por mis dudas cotidianas

recorriendo las mordazas

que reconducen

mi espacio mutagénico

haciendo posible

la transmutación de la risa

en hormigas cósmicas que

juegan a ser Dioses.


Somos creadores extraterrestres

dentro de nuestro propio espacio interno.


Por favor no me olvides

pues existo sólo si me piensas

no soy más de lo que esperas

ni menos tampoco

sólo soy una idea

tu idea.


No tienes que decirme

que hay vida después de la muerte

o que Cristo es extraterrestre

o que nuestros ángeles

son viajeros del tiempo

lo sé

lo sé.


Hoy le hago el amor a mi computadora

un casco

unos sensores

un programa de inteligencia artificial

en resumen un orgasmo programado.


Mañana me compraré un robot

para que me enseñe a ser persona.


Está por darse la última pelea

los perfectos genéticos

contra nosotros.


Dicen que con las nuevas piernas de titanio

se corre más rápido ¿serán tan buenas como dicen?


Disculpa me tengo que ir

debo tomar el próximo vuelo a la Luna

me ofrecieron un empleo de guarda parques.

Nos vemos dentro de 200 o 300 años

Ahhh… se me olvidaba también soy inmortal.


Mi Dios también tiene Dios.

ROSA CIBERNÉTICA


“En el corazón de esta video cultura siempre hay una pantalla, pero no forzosamente una mirada”

Jean Baudrillard

Me pierdo erráticamente

en el hipervínculo

de tus aguas.

La mediatización telemática es el puente entre el homo sapiens y el homo tecnológicus.

Amanece de pronto

y veo tu icono rojo

en mi piel

El espacio es atemporal; y las nuevas relaciones ciberculturales, nos trasladan a espacios que no transitamos.

Navego catódicamente

entre tus teclas

y no encuentro la salida

de tu ciberespacio.

Las hiperrealidades mediáticas definen una nueva sensibilidad.

Cautivas mi código de barras

en medio dela silenciosa mirada

del “@” romántico.

La heterogeneidad, la discontinuidad, la fragmentación, la simulación, la diferenciación, la simultaneidad, el pastiche, el bricollage, y lo aleatorio; etc. Condensan toda una suerte de matriz mutagénica que afecta todos los ámbitos, en especial, la ciencia y la cultura.

Chateo con tu destino

para descubrir

que llegaste

sin salir.

Es el motor cinemático gestor de todo un imaginario tecno cultural, propulsor de cambios y transformador de contextos.

Tu hipertexto es un pretexto

El paradigma video cultural reconfigura la imagen que tenemos de: arte, ciencia, tecnología, hombre, espacio, tiempo, materia, realidad, verdad, ética, etc.

En ARPANET encuentro tu rostro

mirada bélica de un futuro

sin tiempo

sin espacio.

Cuando hablan todos los sentidos a la vez se materializan imágenes aleatoriamente, estructurando lazos virtuales que se entretejen discontinuamente en el callejón de la experiencia.

Tecleo tu no presencia

y me pierdo cual furtivo hacker

entre tus ceros y tus unos.

¿Hasta que punto una vida orientada hacia la practicidad tecnológica, es lo mejor para vivir?

Es bidireccional

El software de tu risa.

Escaparate catódico, motor cinemático, Cyber cultura, Cyber viajeros, denotan un submundo que preconiza un nuevo estado posindividual, posindustrial.

Eres devoradora de códigos

cual virus cibernético

te comes mis fuentes primarias

en hilos de luz.

La aventura de la vanguardia en el espacio digital, toma otro color y se materializa mediante imágenes resemantizadas, establecidas a través de collages, y pastiches propios de una nueva estatura relacional.

Bloqueas el servidor

de mi conciencia

ahora no puedo pensar.

Los procesos cibernéticos cobran vida en el interior y exterior de las relaciones homo máquinus, hasta perderse la distancia entre ambos creando híbridos digitales (cybor).

Espérame detrás

Del clic de tu memoria.

Cada vez más la máquina herramienta transforma al hombre pensante en hombre herramienta, haciendo del mono creativo de ” Morris” un objeto de su objeto.

Acabo de perder

la cyber guerra

de un encuentro

digital.

El hipertexto cibernético se lee y relee a si mismo creando nuevas formas de escritura y nuevos estamentos interpretativos.

¿Cuál es la clave para

accesar a tu nombre?

Las relaciones humanas se transhumanizan y se almacenan en bits, para crear de este modo mentes inmortales sin cuerpo.

¿Cómo se enamora

a una mujer

virtual?

En el arte digital el tiempo se eterniza y la posibilidad de acabar una obra se reduce a nada, en tal sentido, toda obra artística es inacabada y todo trabajo creador es un proceso en continua construcción, haciendo de las relaciones generadas en el interior de la misma, sistemas atemporales, aespaciales, y colectivos, De esta forma, la originalidad en la creación cibercultural se disipa.

Tócame con la fibra óptica

de tus pupilas

y conéctate

a mis sentidos.

La nueva gramática digital hace de la realidad virtual un nuevo camino de visiones pluridimensionales que atrapa las redes neuronales en nuevas interconexiones, decodificando su lenguaje binario en imágenes confusas perdidas entre lo físico y lo virtual. Estableciendo de este modo una nueva lógica, un nuevo pensamiento.

Ponte los electrodos

prende la computadora

y

hablemos a distancia.

El mundo es un caleidoscopio, la lógica la pone el hombre. El supremo arte es el azar. (Miguel de Unamuno)

Quiero enviarle a tu base de datos

el archivo

de una rosa

y envirularte.

Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación (Guy Debord 1967)

Sólo deseo una cosa

navegar el Intranet

de tu empresa.

Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente. (Guy Debord 1967)

¿Cómo se conecta

un alma a una computadora?

El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes. Guy Debord (1967)

Lo que quieras

decirme

dilo

en MP3

Sí, el correo electrónico es estupendo. Sí, Internet ha resultado valiosísimo para activistas con grandes ideales y pequeño presupuesto. Y sí, los motores de búsqueda son capaces de localizar una gran cantidad de información en segundos. Pero vamos a concentrarnos en lo que le ha ocurrido a la World Wide Web en general (Norman Solomon).

Busca en tu banco de imágenes

y si aún sigo allí

archívame como soporte

en el PC de un niño.

¿Cuántas mega-almas

archiva tu memoria ram

diariamente?

¿Cómo hago para no perderme

si tu ciber-ruta aún

no está definida?

Te invito un

ciber-café

sin azúcar.

Desearía formatear

mi destino

y convertirme

en el cibernauta

de tu CPU viajero.

Reinicia

reformatea

reconfigura

reprograma

revive

reama

resiste.

Si de verdad

quieres que mis mensajes

entren en tu cuenta

dame espacio en tu buzón.


ROSA NEURÓTICA

Rosa neurótica

octubre de 2005

“El neocórtex humano es un prodigioso tejido anárquico, donde las uniones sinápticas se efectúan de manera aleatoria. Aunque está constituido por células especializadas (neuronas), el cerebro es un campo no-especializado, donde se implantan innumerables localizaciones y a través del cual se efectúan interacciones laterales. Son las interacciones anárquicas las que están en la fuente del orden central... No hay equilibrio, sino inestabilidad, tensión permanente entre estos aspectos que, al mismo tiempo que son fundamentalmente complementarios, resultan fácilmente concurrentes y antagonistas” (Edgar Morín).

Bar bioquímico

Neurocorteza del deseo

Dame una serotonina doble en las rocas.

• La presencia cognitiva de la fluctuación lepidóptera, reconstruye el tiempo y hace de este un continuo reordenamiento neurológico.

Encuentro neurótico en el istmo de tu fe.

La razón es orden en la anarquía cerebral.

Recurres discontinuo

En el corto circuito de la vida.

• El tiempo neuronal confronta pasado vs. futuro, y transmuta al presente en una presencia efímera de la existencia.

Te entretejes en redes neuronales

Para construir matices de ideas.

• La vida sólo tienes sentido si nos sentamos a pensar en ella. Si no pensamos no existimos. Si no pensamos no tenemos tiempo.

En el tiempo viajero

Te pierdes cual efecto mariposa.

• Usualmente se define al ser humano, como un ser bio-psico-social; yo lo cambiaría por bio-neuro-socio-espiritual.

Profetizas un encuentro cortical.

En medio del lóbulo misionero

de la imaginación.

• Un sueño vivido o el recuerdo de algo contado o experimentado se confunde en el tiempo cerebral.

Anímate a decirme

Lo que ya sé.

Envuélveme con la mirada telepática

de tus sillas.

• La vida sólo tiene sentido y justificación si existe el recuerdo. Tal vez sea por eso sufrir de

Alzaimer.

Muévete

Muéveme

a través del pasadiso

Telekinético de tu silencio.

• ¿Si los tiempos se confunden, si el recuerdo se parece a un sueño y si el sueño se parece a lo vivido? ¿Cómo distinguir una cosa de otra?

Eres desencadenante

de sentidos

suspiros

y

luz.

• ¿Qué magia soterrada se halla de tras de los confines de la memoria?

Arrópame en tus dendritas

Y condúceme

A la mágica presencia de tu risa viajera.

• ¿Hasta que punto es lo que creemos que existe, una realidad y no una reconstrucción mental?

Transmites tu impulso

me impulsas

te impulsas

haciendo de los sentidos

un sentimiento

haciendo de la percepción

una necesidad.

¿Es el pensamiento un acto espontáneo o aprendido?

Me veo en el espejo sináptico

de tu alma.

¿Qué es real y que no lo es, para un esquizofrénico?

Fluctúas erráticamente

en el laberinto anárquico

del pensamiento.

• ¿Cómo hacer para no confundirnos?, es realmente ordenada la vida o la ordenamos nosotros?

Te toco sin tocarte

eres el resultado armónico

de una búsqueda neuronal

• ¿Las experiencias relacionadas con estados alterados de conciencia; son realmente fenómenos espirituales o jugarretas de la mente?

• ¿Tiene el aprendizaje cierto componente genético?

• ¿Qué ocurre en el cerebro de un genio autista, que le permite desarrollar habilidades y destrezas sorprendentes y a la vez le limita realizar actividades comunes para nosotros como la socialización y el aseo personal?.

• ¿ La conciencia colectiva puede llegar a explicar fenómenos como el fanatismo?

• ¿Existe alguna explicación neurocientífica para el fanatismo?.

• ¿Es el egocentrismo un problema neurológico y/o cultural?

• ¿Cabe el amor en una neurona?

Neurotoxina con azúcar

dulce veneno.

• ¿Entonces porque le preocupa mas el orden a unos que a otros?

• ¿Es el tiempo mental una manifestación de nuestro ritmo cromosómico?

• ¿Es nuestra vida un baile?

• ¿Es el orden o el caos, lo que nos hace ir en busca de nuevas experiencias?

• ¿Cuándo ordenamos cosas también ordenamos nuestra mente?

Hambre

sed

necesidad

Neuroquímica del deseo.

• Son la percepción y/o la experiencia elementos determinantes en la visión de mundo que poseemos?

• ¿Son los seres obsesivos los que trascienden?

• ¿Por qué se dice que entre la locura y la genialidad existe una cuerda muy delgada?

• ¿Por qué el estímulo bajo el efecto de las ondas alfa inducen a la creatividad?

• ¿Por que Desmond Morris no habla ahora del mono desnudo sino del mono creativo?

• ¿Son las manos y las habilidades derivadas de éstas las precursoras de nuestra actual tecnología?

Delgado bucle

de interconexión amorosa

te enredas entre mis dudas

y conduces la recesividad

de mi nostalgia.

• Nuestro cerebro ha evolucionado gracias a la memoria histórica (herencia cultural), y a nuestras manos.

Rechazo la anestesia

de la vida

que oculta el dolor

de no tenerte.

• Si el arte es exclusiva de los humanos, entonces ¿Cómo es que ya existen computadoras que hacen poemas?

• ¿Qué tan artificial es la inteligencia?

• ¿Qué tan natural puede ser una idea?

• ¿Cuál es la distancia entre una señal neuroeléctrica y una idea?

Un segundo no es suficiente para una memoria sin memoria.

• ¿Son la explicación y la argumentación un invento mental para escapar del tiempo, el cual a su vez es también otra creación?

• ¿Es el recuerdo un artificio mental para prolongar el tiempo vivido?

• ¿Cómo es la percepción del tiempo para alguien que no olvida?

• ¿Cómo es la percepción del tiempo para alguien que no tiene memoria?

• ¿Cómo es la percepción del tiempo para alguien al cual sus imágenes mentales confunden el presente con el pasado?

Si te encuentro

en la mirada gemela

de tus sentidos

entonces no existes

mas que en mi memoria.

• ¿Qué fenómenos actúan en la mente de un grupo de personas que ven una misma película, y recuerdan escenas diferentes?

• ¿Qué tan confiable es la memoria, que nos lleva a identificar a un criminal ante una investigación policial, luego de varios meses o años?

• ¿Por qué en las películas norte americanas siempre ganan los buenos?¿No será la imagen del héroe americano transmitida a través de las películas anglosajonas un influjo importante en nuestro imaginario colectivo?

A veces un recuerdo

un sueño y una historia inventada

no tienen diferencia.

• ¿Podemos confiar 100 por ciento en nuestra mente y en nuestra memoria?

• ¿Entre los tiempos o ritmos internos de las personas pueden establecerse mecanismos de sincronía colectiva?

• ¿Y si la sincronía colectiva existe, donde queda entonces la presencia intima de la existencia humana?

• ¿Acaso somos las piezas de algún mega reloj cósmico?

• ¿Es el tiempo sincrónico o diacrónico?

• ¿Existe la memoria congelada?

Dios es un muchacho infinito

Que aprende de nuestros errores.

• La cultura cibernética es la opción a transitar sin espacio ni tiempo.

• ¿Favorecen o no los video juegos al aprendizaje?¿Cómo se dan los procesos de aprendizaje en los niños cibernéticos?

• ¿Puede un robot enseñar a un niño?

• El ser humano creó a la computadora, y la computadora crea y modifica a la vez al hombre.

• ¿Dónde está el avance cuando un hombre le gana a una computadora y/o viceversa? La belleza femenina (tiende a ser en la mayoría de los casos) inversamente proporcional a inteligencia.

Psicosis efecto caótico

del espacio tiempo mental.

• Nos apartamos de la realidad cuando actuamos automáticamente Ejm:

a) Hola ¿Cómo estás

b) Bien

a) Bien gracias.

Tendemos a actuar como si escucháramos lo que en realidad nunca se dijo: bien ¿y tú?

Psicosis mente sin reglas

Sin parámetros

• Los procesos de aprendizaje deben dar participación en la medida en que los participantes se comprometan a construir su propio conocimiento.

• Siempre hemos actuado con modelos impuestos. Ahora seremos nosotros los impositores si no hacemos colectivas estas propuestas.

¿Y si la vida es una suerte de visión fractálica en la cual como las capas de la cebolla encontramos que despertar es un dormir en otro nivel?

En el mundo de los psicópatas (sociópatas)

El neurótico es el rey.

• ¿Acaso somos las piezas de algún mega reloj cósmico?

• ¿Es el tiempo sincrónico o diacrónico?

• ¿Existe la memoria congelada?

• ¿Una memoria congelada se parece a un tiempo congelado?

• ¿El pensamiento que se piensa a sí mismo, es un intento por reconfigurar al tiempo?

• El tiempo cronológico castra al aprendizaje.

Todo es veneno. Nada es veneno.

Todo está en la dosis” (anónimo)

Rosa verde de mis encantos

Condúceme a través de tu vientre espumoso

Para conocer tu verdad.

Rompe con el vértice que te hace cautiva

Y olvídate de tu destino solitario.

Amanece y te veo dormida

pero eso no indica que no estas allí

te veo luchando contra ti misma

para encontrarle el verdadero sentido

al viento.

Rosa verde alivia al incrédulo que no cree en tus palabras.

“Hay que romper la barrera entre el yo y el tu, entre lo pasado y lo futuro, entre el observador y lo observado, porque todo ocurre ahora mismo y en todos. Armonizar diferencias es hacer de todas las mentes una, y esto mejoraría a la humanidad, salvaría al mundo, es decir sería la verdadera revolución” (Facundo Cabral).

Rosa mágica espérame en tu regazo

Y has que mi búsqueda tenga un para qué.

Verde te veo venir

a veces creo que me pierdo

en medio de tus pétalos

pero ellos lloran con sangre de manantial.

En la cosmovisión la inacción es también acción. (acción potencial).

No conozco de extravíos

pues tu siempre has estado

soy yo el nuevo.

Así como nueva es mi destrucción

Que dice amarte.

Libertad, justicia, democracia e igualdad; son ideas que se autorregulan en sociedad. Por ello la excesiva libertad, justicia, democracia e igualdad de unos; se convierte en la peor cárcel de otros.

Soy libre de quererte a mi manera

Aunque sea solo una vez

Mi amor asesino

Es un amor autodestructivo

Siento que salgo a trotar fumando un cigarrillo.

“La idea de totalidad deviene mucho mas bella y rica cuando deja de ser totalitaria, cuando se vuelve incapaz de encerrarse en si misma, cuando se vuelve compleja: resplandece mas en el policentrismo de las partes relativamente autónomas que en el globalismo del todo.” (Edgar Morín)

Y te siento mía

Te siento una en mi precipicio

No te vallas sin despedirte

Aunque sea yo quien te expulse.

Infinito es todo aquello que rebasa nuestras limitaciones, es este sentido el universo es infinito aunque tenga límite y fecha de caducidad.

Perdóname por lastimarte

Pero necesito que me enseñes a quererte

Como te lo mereces.

Soy quien te ama

Mas allá del dolor.

Quiero amarte y que el dolor

No duela.

Quiero que siembres en mí

Tu verde de esperanza.

“Sólo la totalidad conduce a la claridad” (Schiller)

“El todo social no es ni una reunión de elementos anteriores ni una entidad nueva, sino un sistema de relaciones, cada una de las cuales engendra, en cuanto mera relación, una transformación de los términos que religa” (Piaget)

Rosa verde del crepúsculo

Se que es posible amarte

Sustentablemente.

Se que es posible

Crecer

Homeostáticamente.

Se que es posible

Conocer los ciclos circadianos

De tu mirada.

Se que es posible

Transitar por la avenida

De tu ecosistema.

Se que es posible

Y estoy dispuesto

A vincularme

Simbióticamente

Con tu aroma.

¿Por qué eco? Porque ha sido la ecología la única ciencia que se ha revelado ante su religión tecno-científica; porque la ecología si es una ciencia subversiva, y porque su visión generalista y buscadora del equilibrio nos parece a muchos que es el camino a seguir.

Rosa fractálica

marzo de 2006

Te veo múltiple

en infinita

a través de tus cilios de luz.

Promueves imágenes

de vida que hacen

de la nostalgia un

reencuentro.

Te siento

te presiento

como encanto de azul matizado.

Te busco y te consigo

sin salir

y es que habitas

hipergeométrica

en el laberinto cósmico

de mi respiración.

Salve ohh divina

rosa de pétalos

no euclidianos

Salve ohh grandiosa

deidad de aromática

presencia.

Salve encarnación

numérica del roce perfecto.

Salve

salvadora

gráfica silente

sin espacio ni tiempo.

Salve estructura maravillosa

dueña de infinitas miradas.

salve encanto

que me encanta.

Te veo múltiple

en infinita

a través de tus cilios de luz.

Promueves imágenes

de vida que hacen

de la nostalgia un

reencuentro.

Te siento

te presiento

como encanto de azul matizado.

Te busco y te consigo

sin salir

y es que habitas

hipergeométrica

en el laberinto cósmico

de mi respiración.

Salve ohh divina

rosa de pétalos

no euclidianos

Salve ohh grandiosa

deidad de aromática

presencia.

Salve encarnación

numérica del roce perfecto.

Salve

salvadora

gráfica silente

sin espacio ni tiempo.

Salve estructura maravillosa

dueña de infinitas miradas.

salve encanto

que me encanta.

ROSA CUÁNTICA

Caminante transhumana

te escondes en mi refugio

para romper con el tiempo.

No eres una ni muchas

pero estas.

En medio de la distancia

del presente pasado

de tu no presencia

te escondes

tras el velo

de un paradigma

perdido.

Siento que te diriges

hacia un encuentro

y sin embargo

la bellaza de la historia

se transfigura

en ecos lingüísticos de luz.

La ética del perdón no existe

en 25 dimensiones paralelas.

El Dios transdisciplinario

de mi abuela

no entiende de códigos binarios.

El Dios metacognitivo

de mi abuela

no entiende de realidades uniformes.

El Dios Pluriparadigmático

de mi abuela

no sabe de distancias y de tiempos

pues para él aquí y allá

hoy y ayer

son lo mismo.

El Dios transexistencial

de mi abuela

está sin estar

y viaja sin moverse.

El Dios cibernético

de ni abuela

se transforma en bits de memoria

para hacer del mundo

un espacio virtual.

El Dios de mi abuela

es un Dios Virtual.

un holograma cósmico.

Mi Dios comunica sin comunicar

a través de las fluctuaciones

espirilicas de la fe.


ECOFILOSOFÍA Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
A MODO DE DISCUSIÓN

“Rigor, apertura y tolerancia son las características fundamentales de la actitud y visión transdisciplinaria. El rigor en la argumentación, que toma en cuenta todas las cuestiones, es la mejor protección respecto de las desviaciones posibles. La apertura incluye la aceptación de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisible. La tolerancia es el reconocimiento del derecho a las ideas y verdades contrarias a las nuestras”. (Artículo 14 carta de la transdisciplinariedad)

La existencia de un camino que reconozca de una vez por todas, la coexistencia armónica y/o disarmónica todo tipo de pensamiento, reconociendo que en la pluralidad es que está la esencia de un mundo tolerante y tolerable.
¿Cómo se conecta todo esto con la ecofilosofía?
Pues la ecofilosofía es por si un enfoque transdisciplinario, que supera la barrera antropocéntrica y se ubica en un plano geocéntrico, dinámico con tendencia al equilibrio (Homeóstasis).
“La dignidad del ser humano es también de orden cósmico y planetario. La operación del ser humano sobre la Tierra es una de las etapas de la historia del universo. El reconocimiento de la Tierra como patria es uno de los imperativos de la transdisciplinariedad. Todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad, pero, a título de habitante de la Tierra, él es al mismo tiempo un ser transnacional. El reconocimiento por el derecho internacional de la doble pertenencia –a una nación y a la Tierra– constituye uno de los objetivos de la investigación transdisciplinaria”. ( Artículo 8 Carta de la transdisplinariedad )

Pero ¿qué es la Ecofilosofía?
En primer lugar, no se trata de una suerte de fundamentalismo del tipo "ecología profunda", o con la característica de utilitarismo materialista de quienes de definen como "ecologistas", sean los Verdes, el Instituto de Ecología Política u otros afines, y finalmente, tampoco se relaciona directamente con las acciones -en general admirables-, de organizaciones como Green Peace o Codeff en Chile.
En realidad es casi todo lo contrario.
Se trata de intentar pensar cómo deberíamos pensar para llegar a vivir armónicamente entre nosotros y en relación al Planeta.
Se trata de -en palabras de Gregory Bateson-, dar "Pasos hacia una Ecología de la Mente", es decir, hacia la comprensión del modo en que nuestras ideas y juicios determinan la "realidad" en que vivimos, y afectan al Planeta.
Se trata de buscar perspectivas más amplias y horizontes más lejanos, que nos ayuden a repensar y repensarnos como especie, para encontrar algunas respuestas viables a la crisis en que nos tiene sumidos el Materialismo, y de la cual sólo es posible escapar si somos capaces de generar una alternativa válida y contrapuesta. (Sección de ecofilosofía de la revista patria nueva sociedad)
A mi modo de ver transdisciplinariedad y ecofilosofía persiguen las mismas metas, no me atrevo a decir que son la misma cosa, por que esta afirmación mataría su naturaleza multivesa. Me atrevería a decir que son lo mismo en tanto buscan una visión diferente y equilibrada del mundo, pero dentro de esta igualdad puede existir y cohabitar todo un multiverso de diferencias, tal y como ocurre con los hermanos gemelos, son iguales pero diferentes. Iguales en la diferencia y diferentes en la igualdad.
Es en consecuencia la visión transdisciplinaria/ transcompleja el punto de partida de un nuevo orden, de un nuevo pensamiento que desde la integralidad de ideas se abre para construir desde la no exclusión un pensamiento que siempre ha existido pero que por el predominio del pensamiento mecanicista de naturaleza fragmentaria quedó siempre en un segundo plano; no se trata de cambiar un tipo de pensamiento por otro, se trata de ir mas allá. Se trata de presentar al mundo una diversidad de opciones que permita al individuo armar conjuntamente con su nexo multidimensional de la experiencia, una visión que entre lo personal y lo colectivo permitan construir otro lenguaje:
El lenguaje del encuentro
no de la dominación
el lenguaje de la paz
no de la destrucción
el lenguaje de lo posible
no de la desgracia
el lenguaje de lo uno y lo múltiple
el lenguaje transcomplejo
el lenguaje tanslingüístico
el lenguaje del alma
el lenguaje de Dios.
“Estoy casi convencido de que nunca estoy despierto. No sé si no sueño cuando vivo, si no vivo cuando sueño, o si el sueño y la vida no son en mí cosas mixtas, intersecadas, de las que mi ser consciente se forme por interpenetración” (Fernando Pesoa).
El sueño de un mundo posible pasa por la prioridad necesaria. Es necesaria más indispensable un mundo distinto. Que considere al hombre como un elemento más dentro de la interactuante dinámica de la existencia cósmica.
No es posible seguir creyendo que el mundo resistirá la depredación de la cual todos somos responsables, las posturas capitalistas, individualistas, y competitivas, no permiten la convivencia en un mundo que en principio está diseñado para todos.
No hay seres humanos de primero y de segunda; esa concepción es la que nos ha llevado a guerras, y a la casi aniquilación de la especie humana; sin hablar de la casi extinción de la biodiversidad y de nuestros recursos minerales.
¿Es posible cambiar esto?
No solo es posible sino ultra indispensable.
“La ética transdisciplinaria rechaza toda actitud que niegue el diálogo y la discusión, cualquiera sea su origen, ideológico, cientista, religioso, económico, político, filosófico. El saber compartido debería conducir a una comprensión compartida, fundada sobre el respeto absoluto de las alteridades unidas por la vida común sobre una sola y misma Tierra”. (Articulo 13 carta de la transdisciplinariedad)
En una comunidad global, la ética que gobierne sus movimientos discursivos y de acción no pueden estar restringidos a los designios de unos cuantos o de un poder económico, religioso, o cognitivo. Es importante entender que en una comunidad multicultural, el respeto por el otro define la comunicación y la posible cooperación entre los participantes de allí que sea más que necesaria la real disposición a la tolerancia, pues este es su milenio.
TRANSDISCIPLINARIEDAD Y ECOFILOSOFÍA SON DOS TÉRMINOS QUE SIGNIFICAN TOLERANCIA COMPARTIDA
TOLERANCIA GLOBAL
TOLERANCIA DE Y PARA LA VIDA.
La publicidad utilitaria de la tecnología reafirma la creencia positiva en la ciencia y la valida en el ámbito socio-cultural como una cuasireligión.

La ciencia es aceptada en cuanto a culto a la verdad. Sin embargo no deja de generar desconfianza pues su lenguaje no es afable.

El ser humano (no científico) acepta la ciencia a regañadientes, y como no la entiende o la entiende poco, no la cuestiona de forma directa; pero no se conecta, no se hace partícipe.

La ciencia y la tecnología revisten un carácter de mutabilidad, que se contrapone al conservadurismo innato de las culturas no urbanas.

La tradición es sinónimo de estabilidad, de permanencia, de equilibrio… “Alguien diría que es intentar retornar al útero”.

A pesar de que el que hacer científico-Técnico simboliza transformaciones constantes; el científico como tal tiende a ser conservador, cuestiona poco el origen y el sentido de lo que hace, pues cree (tiene fe) en el sentido mismo de la ciencia, su ciencia.

El científico no queda inmune a la visión mágico-religiosa de la ciencia; pero a diferencia del lego, éste se cree más cercano a la fuente de la magia. Sintiéndose de este modo poseedor de un poder especial.

La cercanía a dicha fuente de magia le da al científico poder, pero a la vez lo hace vulnerable y predecible pues se convierte éste en el promotor principal del culto tecno-científico y en consecuencia su visión paradigmática se hace muy limitada.

El científico es el Supremo sacerdote de la Ciencia.

“Los científicos son herederos del temor y el odio que en otrora se les tenía a los heréticos, los infieles, los gitanos, los judíos, las brujas y los magos”. (Oscar Handlin).

¿Son los científicos víctima o victimarios de la herencia cultural de la magia?

¿Qué tan lejos está el mago y/o brujo del científico actual?

¿Por qué Newton y otros grandes científicos de su época eran practicantes de ciencias ocultas como la alquimia?

¿Por qué el nombre de ciencias ocultas y no otro que no involucre la expresión “Ciencias”?

El temor al monstruo de Frankestein persiste.

Ahora el posible monstruo se presenta a través de la manipulación genética por medio de: la clonación, plantas transgénicas, animales transgénicos, fármacos transgénicos, terapia génica, etc.

“El lenguaje es un sistema de citas” (Jorge Luis Borges).

Amo las razones que hacen del tacto un respiro.

“Pues el miedo es sentimiento innato y primordial en el hombre; por el miedo se explican todas las cosas, el pecado original y la virtud original. Mi virtud, también ella ha nacido del temor: se llama Ciencia.

"Pues el temor de los animales salvajes es ese temor que el hombre ha conocido durante más tiempo, comprendiendo en esto también el del animal que el hombre oculta y teme en él mismo- Zaratustra le llama la bestia interior” (Federico Nietzsche; Así habló Zaratustra).

Para un científico social empírico (experimental) las matemáticas legitiman en cierto modo su mentira; aún cuando sus parámetros no sean los más indicados. ( Las encuestas políticas, por ejemplo.)

La ecoética rebasa las dimensiones de las: micro, meso y macroética, replanteando la necesidad de la existencia y mostrándonos una nueva perspectiva. “La visión geocéntrica de la vida”.

Cada quien es libre de decidir qué hacer con su vida. Pero si esta decisión afecta a otras personas que no consienten este fenómeno; (como cuando alguien fuma frente a otros no fumadores), entonces esta persona atenta contra los derechos bioéticos de los demás.

“Toda nuestra vida es como un reloj de arena que sin cesar es vuelto hacia abajo y siempre vuelve a correr de nuevo; un minuto de tiempo, durante el cual todas las condiciones que determina la existencia vuelven a darse en la órbita de tiempo”. (Eduardo Ovejero y Maury).

Justificamos nuestra existencia haciéndonos creer a nosotros mismos que importa lo que hacemos.

Es azarosa la esperanza navegante. Son azarosos los genes de los padres en sus combinaciones mágicas, y es azaroso el ambiente que recibe al producto de tanta aleatoriedad. ¿Es entonces azarosa la vida? ¿Existe un sentido mínimo detrás de tanto azar?

¿Cómo se conjugan la inteligencia genética y la razón humana?

Pregunta para los genes de Einstein “¿Si Dios no juega a los dados, entonces a qué juega?”

¿Es el azar consecuencia invitable del orden preexistente? ¿Segunda ley de la termodinámica? ¿Y los seres vivos qué?

¿Cuál sería la probabilidad de que nuestras probabilidades sean poco o nada probables desde otra lógica? No me refiero a la posibilidad de que un evento ocurra o no; sino a que su valoración y/o significación sean distintos a los esperados usualmente.

Las tendencias políticas se parecen a las posturas religiosas en las cuales una cree ser dueña de la verdad.

En la política el voto es el cáliz de salvación.

En la política el voto no sólo es un acto cívico; es también un acto de fe.

  • Oscar Fernández

    Participar en el Foro
     1..1 de 1 Opiniones

    1. 1:25 Horas, 24/7/2017



    Página [1]