Autoorganizacion como Proceso Espiritual: El amor y su metabolismo
El concepto de autoorganizacion en los sistemas vivos supone una dimensión de aislamiento del medio cualquiera sea este para la generación de un sistema histórico a traves de la mantención de procesos

Self Organization
Mario Latorre Sábado 4 de Noviembre del año 2006 / 23:25

El concepto de autoorganizacion en los sistemas vivos supone una dimensión de aislamiento del medio cualquiera sea este para la generación de un sistema histórico a traves de la mantención de procesos circulares recursivos "al interior de", que crean el dominio de existencia y el dominio metabólico,como dominios de enlace significativo con los procesos de cambio constante del medio desde donde se produce el repliegue autoorganizativo.
Ambos dominios disjuntos se modulan y se entrecruzan en el dominio de la interpretación , que es el instrumento que posibilita la doble modulación y la emergencia de un dominio de acciones de conservación de la identidad de clase "autoorganización" a nivel de las unidades basicas de la vida (emision de pseudopodos,movimientos,cambios citoplasmáticos, aparición de cilios y flagelos,alteraciones membranales en presencia de materia nutricia,metabolismo de velocidad variable ,etc)

Para que todo este fenómeno de la autoorganización ocurra , se requiere de un borde, de un límite selectivo, un límite abierto a ciertas configuraciones del medio que aisle solo la producción de regularidades y cambios plásticos,pero que permita el finisimo toque del medio atraves del ingreso de areas mediales, de trozos de "información-materia- energia" al fluir interior recursivo, un borde que al mismo tiempo que frontera es parte de la circularidad que separa la unidad historica del contexto y que de esa manera recrea al interior de su trayecto, las características del medio que constituyen su dinámica configuracional como una dinámica de transparencias , isomorfismos y modulaciones.-

Lo que del medio es reconocido por la unidad y se constituye en ese clivaje funcional como un proceso de mantención de la vida en términos de actos de auto sosten, es lo que de la unidad es reconocido por el medio como partes de un continumn de materia y energía en el ámbito de la recursividad biológica y que en el medio nosotros vemos como un dominio de actos y relaciones.-

Los actos y relaciones de los sistemas vivos en ese plano nodal forman el espiritu de la unidad , como un nicho de existencia conductual, que revela la unidad global del medio en su relacion con el vivir.

En otras palabras, toda vez que queremos identificar una presencia espiritual tenemos en primer lugar que encontrar (metabolismo,medio,membranas,relaciones y actos) .

Medio y Unidad alli son un mismo proceso con un borde que al mismo tiempo que separa, une configuracionalmente los procesos de autoorganización , producción de relaciones y produccción de energía y materia cambiantes.

En definitiva no hay unidad viva sin medio.

Ninguna se preexiste,ambas surgen en la autopoieisis como un multiversum de enlaces y coherencias geo-biológicas

El espíritu de cualquier sistema vivo es su nicho de relaciones.

Y Nosotros como seres vivos

¿Que conocemos como espiritu humano cuando hablamos de el?

El espiritu humano y el cuerpo humano son inseparables,es decir no hay espíritu humano si antes no hay (celularidad, metacelularidad,metabolismo,membranas,tejidos,sistemas integradores,sustancias informacionales,coporalidades,actos y relaciones)

Es en este proceso de integración y cooperación y encuentro multicelular que surge un mundo espiritual como un espacio de conductas y relaciones entre conductas que conservan por una parte la integración de unidades autoorganizadas y la adaptación de esa multicelularidad al medio en un espacio de "acoplamiento significativo"

Los actos sagrados allí surjen desde la interioridad humana y la incertidumbre historica, solo si se anclan en el deseo de amar al otro y solo si ese deseo es de orientacion ética, es decir que incorpora la historia del otro al metabolismo espiritual propio que nace y es traido al vivir desde la historia personal como una historia determinada estructuralmente.

Es solo en las explicaciones donde habitan los dioses y los arquetipos y las explicaciones son relaciones interpersonales, espacios de acciones y emociones entrelazadas que hacen surgir lo que definen como disposiciones estructurales y significados sociales.-

Toda abstracción ,sea esta; un número, una deidad, o un símbolo religioso no preexisten la evolución de la vida en la tierra,el discurso religioso,la matemática y los dioses son inventos ,abstracciones espirituales en el lenguaje y el lenguaje es imposible fuera de la corporalidad humana.-

No hay roca, hormiga o primate que pueda entender el sermon de un cura enfermo.-

El espíritu humano sera sagrado solo si desde nuestro interior surge el deseo de que eso asi sea, atraves de una práctica que no ira mas alla de las conductas que la concretizen en el hacer y conocer humano como una practica que al igual que la practica unicelular de conservacion y adaptacion surge de la imbricacion del metabolismo el medio y la interpretación

La vida espiritualizada es un modelo explicativo que abarca la experiencia de la sabiduria,el amor la humildad,la compasión y la entrega como un proceso de autoformación en un medio que reconocera nuestras acciones como las acciones que definen el amor espiritualizado, y las acciones espiritualizadas con el projimo seran las características del medio que nuestro conciencia reconocera como constaciones viscerales de plenitud y bienestar ,necesarias para que el amar sea posible como metabolismo sagrado al interior de cada uno de nosotros.

El maestro y la maestra espiritual que descansa en el centro de nuestra vida solo puede ser resucitado si autorganizamos una vida como una vida social amorosa por el breve lapso de existencia que tendremos en la biosfera.-

  • Mario Latorre
  • http://www.multiversum.cl

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