De Máquinas Y Seres Vivos: Autopoiesis, La Organización De Lo Vivo. Prefacio De Humberto Maturana Romesín A La Segunda Edición: Un Caso Artificial
Cuando estábamos terminando el libro surgió la idea de hacer un modelo computacional. Lo que yo quería era usar el computador para generar procesos equivalentes a procesos moleculares, tales que si...

AutopoiesisComputational AutopoiesisBooks, Magazines
Anónimo Sábado 16 de Mayo del año 2009 / 14:42
Un caso artificial


Cuando estábamos terminando el libro surgió la idea de hacer un modelo computacional. Lo que yo quería era usar el computador para generar procesos equivalentes a procesos moleculares, tales que si se los dejaba operar sin ninguna referencia a un todo, en una dinámica exclusiva de relaciones de vecindad, resultase una red de procesos que constituyese un sistema autopoiético. Mucho conversamos de esto, hasta que un día (en noviembre de 1971), en la mañana llegué al laboratorio con un dibujo que aún tengo, que represen¬taba una dinámica de partículas en la forma de un pequeño conjunto de "reacciones químicas de síntesis y de lisis", que si tenían lugar a lo ritmos adecuados ("a la temperatura adecuada") darían origen como un resultado espontáneo, no incluido como un aspecto del diseño de los procesos "moleculares", a una unidad autopoiética en un espacio de dos dimensiones, como es la pantalla de un computador. Lo que teníamos que hacer era un programa para que el computador generase esas partículas con sus interacciones y transformaciones en su espacio gráfico. Si lo hacíamos, decía yo, con los ritmos adecuados, surgirían espontáneamente unidades autopoiéticas bidimensionales en ese espacio. Como yo no sabía programar, Francisco con otro amigo, Ricardo Uribe Berenguer, se encargarían de hacerlo, y acordamos con Fran¬cisco que él iría de primer autor en la publicación correspondiente (Varela, Maturana y Uribe, 1975)9 (ver Fig. 1).
La dinámica de reacciones que propuse fue la siguiente:
Sean las partículas A, B, y M, y sea su operar el siguiente:
1.- 2B + A => M + A

2.- M + M => MM
MM + M => MMM

3.- M => 2B

4.- MMMMM es permeable al paso de B.

5.- La cadena de Mg es flexible y movible, y puede cerrarse sobre sí misma.


Computational Autopoiesis


Figura Nº1


Al realizar el programa surgió, espontáneamente, una unidad autopoiética el espacio gráfico del computador. Mi propósito en esta modelación fue mostrar una relación generativa que daba origen a una unidad autopoiética como algo nuevo en un ámbito completamente distinto al dominio de operación de sus componentes. Al mismo tiempo quería mostrar que una unidad autopoiética era simplemente el resultado de la organización espontánea de un conjunto de elementos en una unidad compuesta particular como consecuencia del operar de sus propiedades, sin que ninguna de estas permitiese predecir lo que iba a ocurrir. Lo nuevo que surge como resultado de una dinámica generativa, surge como una novedad histórica, y es intrínsecamente nuevo.


» Referencia del Prefacio de Humberto Maturana Romesín a la segunda edición del Libro: De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, La Organización de lo vivo.


» Indice del Libro: De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, La Organización de lo vivo.



Participar en el Foro