GLOSARIO De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, La Organización de lo vivo.
Este glosario sólo contiene palabras que adquieren un significado particular en este trabajo, o que son neologismos nunca usados antes. Por este motivo, todas las definiciones están dadas como citas..

AutopoiesisBooks, Magazines
Autopoiesis.cl Sábado 30 de Mayo del año 2009 / 9:25
Este glosario sólo contiene palabras que adquieren un significado particular en este trabajo, o que son neologismos nunca usados antes. Por este motivo, todas las definiciones están dadas como citas directas del texto.


ACOPLAMIENTO: Cada vez que el comportamiento de una o más unidades es tal que hay un dominio en el que la conducta de cada una es función de la conducta de las demás, se dice que ellas están acopladas en ese dominio.


AUTOCONSCIENCIA: ...la conducta autoconsciente es conducta en el dominio de autoobservación.


AUTONOMÍA: ...la autonomía... revelada de continuo en la capacidad homeostática de los sistemas vivos de conservar su identidad a través de la compensación activa de las deformaciones...


AUTORREPRODUCCIÓN: La autorreproducción tiene lugar cuando una uni¬dad produce otra con organización similar a la de ella misma, mediante un proceso acoplado al proceso de su propia producción. Es evidente que sólo los sistemas autopoiéticos pueden autorreproducirse, porque ellos son los únicos que se forman por un proceso de autoproducción (autopoiesis) .


CODIFICACIÓN: ...es una noción cognoscitiva que representa las interacciones del observador, y no un fenómeno operativo en el dominio físico... representa la aplicación de un proceso que ocurre en el espacio de la autopoiesis a un proceso que ocurre en el espacio del diseño humano (heteropoiesis) .


DOMINIO COGNOSCITIVO ....el dominio de todas las interacciones en que un sistema autopoiético puede entrar sin perder su identidad, es decir, el dominio de todos los cambios que puede sufrir al compensar perturbaciones.


DOMINIO COMUNICATIVO: ...una cadena tal de interacciones eslabonadas que, aunque la conducta de cada organismo en cada interacción es determinada internamente por su organización autopoiética, dicha conducta es para el otro fuente de deformaciones compensables y, por lo tanto, puede calificarse de significativa en el contexto de la conducta acoplada.


DOMINIO LINGÜÍSTICO: ....un campo consensual de conducta acoplada que se especifica (se hace consensual) durante el proceso de su generación… Un campo consensual… donde los organismos acoplados se orientan recíprocamente en su conducta, internamente determinada, por medio de interacciones que se han especificado durante sus ontogenias acopladas.


DIVERSIDAD: ...variación en el modo como se conserva la identidad.


ESPACIO AUTOPOIÉTICO: ....una organización autopoiética constituye un dominio cerrado de relaciones especificadas solamente con respecto a la organización autopoiética que ellos componen, determinando, así, un espacio donde puede materializarse esta organización como sistema concreto, espacio cuyas dimensiones son las relaciones de producción de los componentes que lo constituyen.


ESPACIO FÍSICO: Por razones epistemológicas, todo lo que hemos dicho implica un espacio (físico) donde tiene lugar la fenomenología autopoiética.


ESPECIE: Una especie es una población, o colección de poblaciones, de individuos interconectados reproductivamente que, de esta manera, son nodos en una red histórica.


EVOLUCIÓN: ...la evolución en cuanto proceso es la historia de cambio de un modelo de organización materializado en unidades independientes, generadas secuencialmente a través de etapas autorreproductivas, en las cuales la organización definitoria particular de cada unidad aparece como modificación de la anterior, que constituye así su antecedente secuencial e histórico.


EXPLICACIÓN: ...es siempre la reformulación de un fenómeno de manera tal que sus elementos aparezcan causalmente relacionados en su génesis.


EXPLICACIÓN BIOLÓGICA: Una explicación biológica debe ser una reformulación en términos de procesos subordinados a la autopoiesis de los organismos participantes, o sea, una reformulación en el dominio fenomenológico biológico.


FENÓMENO BIOLÓGICO: ...la fenomenología biológica es la fenomenología de los sistemas autopoiéticos, y un fenómeno es un fenómeno biológico solamente en la medida en que depende, de un modo u otro, de la autopoiesis de una o más unidades autopoiéticas.


FENÓMENO HISTÓRICO: Un fenómeno histórico es un proceso de cambio en el cual cada uno de los estados sucesivos de un sistema cambiante surge como modificación de un estado previo en una transformación causal, y no de novo como hecho independiente.


FENOMENOLOGÍA ESTÁTICA: La fenomenología estática es una fenomenología de relaciones entre propiedades de componentes.


FENOMENOLOGIA MECANÍSTICA: La fenomenología mecanística es una fenomenología de relaciones entre procesos generados por las propiedades de los componentes.


FUNCIÓN: ...la noción de función surge cuando el observador describe los componentes de una máquina o de un sistema refiriéndose a una unidad más amplia -que puede ser la máquina en su totalidad o parte de ella- cuyos estados constituyen el objetivo al que han de conducir los cambios de los componentes.


HETEROPOIESIS: ...proceso que ocurre en el espacio del diseño humano.


INDIVIDUALIDAD: Las máquinas autopoiéticas poseen individualidad; esto es, por medio de la mantención invariable de su organización conservan activamente una identidad que no depende de sus interacciones con un observador.


MÁQUINA: ...las máquinas son unidades… están formadas por componentes caracterizados por ciertas propiedades capaces de satisfacer ciertas rela¬ciones que determinan en la unidad las interacciones y transformaciones de esos mismos componentes… la naturaleza efectiva de los componentes no tiene importancia (ya que) las propiedades particulares que ellos poseen, aparte de las que intervienen en las transformaciones e interacciones dentro del sistema, pueden ser cualesquiera.


MÁQUINA ALOPOIÉTICA: ...máquinas (que) producen con su funcionamien¬to algo distinto de ellas mismas -como en el caso del automóvil-.


MÁQUINA AUTOPOIÉTICA: Es una máquina organizada como un sistema de procesos de producción de componentes concatenados de tal manera que producen componentes que: i) generan los procesos (relaciones) de pro¬ducción que los producen a través de sus continuas interacciones y transformaciones, y ii) constituyen a la máquina como unidad en el espacio físico.


MÁQUINA HOMEOSTÁTICA: ...máquinas (que) mantienen algunas de sus variables constantes o dentro de un rango limitado de valores.


MECANICISMO (EN BIOLOGÍA): ...los únicos factores operantes en la organización de los sistemas vivos son factores físicos.... (se niega) la necesidad de alguna fuerza inmaterial organizadora de lo vivo; ...una vez que se lo ha definido adecuadamente, cualquier fenómeno biológico puede describirse como surgido de la interacción de procesos físico-químicos cuyas relaciones son especificadas por el contexto de su definición.


OBSERVADOR: A través de interacciones recurrentes con sus propios estados lingüísticos, un sistema así puede permanecer siempre en situación de interactuar con las representaciones (según se las definió previamente) de sus interacciones.


ONTOGENIA: La ontogenia es la historia de transformación de una unidad. Por consiguiente, la ontogenia de un sistema vivo es la historia de la conservación de su identidad a través de su autopoiesis continuada en el espacio físico.


ORGANIZACIÓN: Las relaciones que determinan, en el espacio en que están definidas, la dinámica de interacciones y transformaciones de los, componentes y, con ello, los estados posibles del sistema, constituyen la organización de la máquina.


PROPÓSITO: Comúnmente se señala como el rasgo más notorio de los sistemas vivientes el poseer una organización orientada a un fin o, lo que es equivalente, dotada de un plan interno reflejado y realizado por su estructura.


PROPÓSITO EN UNA MÁQUINA: El uso que el hombre le da a la máquina… Todas las máquinas que el hombre fabrica, las hace con algún objetivo, práctico o no -aunque sólo sea el de entretener-, que él especifica.


REGUACIÓN: ...noción válida en el campo de descripción de las heteropoiesis (que) refleja la observación y descripción simultáneas, por el diseñador (o su equivalente), de transiciones interdependientes del sistema que ocurren en un orden preestablecido y a velocidades especificadas.


RELACIONES CONSTITUTIVAS: …determinan que los componentes producidos constituyan la topología en que materializa la autopoiesis.


RELACIONES DE ESPECIFICIDAD: ...determinan que los componentes producidos sean precisamente aquellos componentes definidos por su participación en la autopoiesis.


RELACIONES DE ORDEN: ...determinan que la concatenación de los componentes en sus relaciones de especificidad, constitutivas y de orden sean las especificadas por la autopoiesis.


REPRODUCCIÓN: Hay tres fenómenos que se deben distinguir en relación con el concepto de reproducción: la replicación, la copia y la autorreproducción.


SELECCIÓN: La selección en cuanto proceso en una población de unidades, es un proceso de realización diferencial de ellas en un contexto que determina las organizaciones unitarias que pueden realizarse.


SISTEMA: Cualquier conjunto señalable de componentes que se especifican como constituyendo una unidad (definición no explícita en el texto).


TELEONOMÍA: Comúnmente se señala como el rasgo más notorio de los sistemas vivientes el poseer una organización orientada a un fin… Ese elemento de aparente propósito o posesión de un proyecto o programa (determinado por la especie en la organización de los seres vivos)


UNIDAD: La unidad, la posibilidad de distinguirse de un fondo y, por lo tanto, de otras unidades, es la sola condición necesaria para tener existencia en cualquier dominio dado. ...La naturaleza de una unidad y el dominio en que ella existe son especificados sólo por la operación de distinción que la señala, sea ésta conceptual -cuando un observador define una unidad distinguiéndola en su campo de expresión o descripción- sea ésta material -cuando se establece una unidad poniendo efectivamente en acción sus propiedades definitorias mediante su funcionamiento real en el espacio físico


» Indice del Libro: De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, La Organización de lo vivo.



Participar en el Foro
 1..5 de 5 Opiniones

  1. 1:25 Horas, 24/7/2017


  2. Isrrael Tapia G » gitalo1997hotmail.com18:24 Horas, 3/3/2012


    La autopiesis es el tema clave para identificar factores que ayuden a detener el envejecimiento. Universidad de la Ciénega Del estado de Michoacán de Ocampo. Muchas felicidades por el aporte a la humanidad Dr. Humberto. Dicho de otra manera La autopoiesis es el pozo que conecta con la fuente de la juventud.

  3. Prof.Dr.Baklim » baklimgmail.com20:14 Horas, 6/10/2011


    Excelente aporte, no tenía idea que existía una web dedicada al trabajo de estos colegas. Es un material interesante para analizar e incorporar a mis clases. Saludos Escuela de Psicología Universidad de Buenos Aires Cátedra de Neurobiología

  4. 15:54 Horas, 9/10/2010


  5. 19:09 Horas, 8/10/2010



Página [1]